La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, denuncia cómo los recortes que padece la educación pública de la región afectan a la calidad de la enseñanza, y de manera particular en la provincia de Toledo.
El responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, recuerda que Castilla-La Mancha está en el vagón de gola de todo el sistema educativo español, con ratios de alumnos por aula y horario lectivo superior al resto de comunidades autónomas. “Una situación que ha llevado a nuestra región a convertirse en un agujero negro obteniendo los peores resultados del informe PISA”.
Asimismo, también se expone que el aumento de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE), con 9.673 alumnos en el curso 2022-2023 en la provincia de Toledo, un 54% más que diez cursos atrás, no cuenta con un incremento de los recursos necesarios. Gómez señala que “afortunadamente, cada vez hay una mayor detección precoz, pero sin embargo los esfuerzos no han ido al mismo ritmo. No se puede hablar de inclusión mientras sigan faltando docentes, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas, especialistas en lengua de signos, personal de enfermería, profesionales de pedagogía terapéutica, orientadores… y encima con las ratios que tenemos”.
"A ello se suma una burocracia desbordante que ahoga toda labor educativa y la tasa de interinidad, que supera el 14% en una región donde los interinos sufren peores condiciones que en otros territorios al no cobrar el verano si no cuentan con una vacante prácticamente por curso completo".
Ada Ruiz, delegada de CSIF Educación, también refleja los problemas particulares que afectan a los centros educativos de Talavera de la Reina y su comarca, "con obras concedidas hace tiempo que todavía no han comenzado, y un mantenimiento de los centros insuficiente e inadecuado con problemas el calor en verano y primavera. De hecho, incluso los recursos económicos son deficitarios, con partidas que llegan con retraso para la gestión y funcionamiento diario de los centros".
“La situación es muy compleja, nos encontramos con centros que tienen un orientador compartido cuando la realidad de las aulas exige contar con muchos más medios, y si eso le sumamos que faltan apoyos en Infantil y que la burocracia y la gestión del Banco de Libros está desbordando a los claustros. Es una iniciativa increíble, pero desde CSIF reclamamos a la Delegación de Educación que explique bien todos los procesos y que lo haga con antelación”, explica Ruiz.
Por último, ambos delegados de CSIF Educación han lanzado un mensaje de apoyo a toda la comunidad educativa del IES Consaburum de Consuegra en el que dos docentes de este centro sufrían un terrible accidente, falleciendo uno de ellos y permaneciendo otra en estado grave.