Un total de 27 provincias españolas estarán este jueves en aviso por lluvias y tormentas, entre ellas Teruel y Zaragoza (Aragón), que tendrán nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Cádiz y Córdoba (Andalucía); Huesca (Aragón); todas las provincias de Castilla y León excepto Salamanca; Castilla-La Mancha al completo; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro, y Ribera del Ebro de Navarra; País Vasco al completo; Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana; y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Lugo y Ourense (Galicia) estarán en aviso sólo por tormentas y Almería (Andalucía) lo estará por fenómenos costeros.
De cara a mañana, AEMET espera que una vaguada atlántica se sitúe al oeste de la Península, lo que provocará abundante nubosidad media y alta que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a amplias zonas. Con un amplio margen de incertidumbre, el organismo estatal ha avanzado que estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en Andalucía occidental, zonas de la meseta sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental.
A su vez, pueden ser localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste. Afectarán a otras zonas de forma más débil y dispersa, exceptuando el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas. Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur. Además, la predicción recoge probable calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden acompañarse de barro. En el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán habrá probables nieblas matinales.
Con respecto a las temperaturas, AEMET indica que las máximas tenderán a descender, y que lo harán de manera acusada en el interior peninsular, con bajadas localmente notables. De manera paralela, las mínimas subirán en el noroeste y descenderán en el centro. No obstante, aún se podrían sobrepasar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Almería, Badajoz, Girona y Lleida con 34ºC; Murcia y Ourense con 33ºC; y Albacete, Palma y Zaragoza con 32ºC.
Por último, el organismo estatal ha detallado que mañana predominarán los vientos de componentes sur y este en el área mediterránea y tercio oriental, con intervalos de fuerte en litorales sudeste. A su vez, habrá vientos de componentes norte y este en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte, en el litoral gallego. En el resto serán variables, y predominarán las componentes este y sur en horas centrales y, en Canarias, soplará alisio moderado con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas.