En la jornada informativa que ofrecieron técnicos de la Confederación
La CHT señala que el problema del Alberche es la 'sobreasignación' de los recursos
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El principal problema del río Alberche, que conlleva a la imposibilidad de los regantes a abastecer sus cultivos con el caudal del afluente del Tajo, es “la sobreasignación de recursos”, según expuso el jefe de la oficina técnica de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Bernardo López Camacho. Estas declaraciones se realizaron en forma de respuesta a las preguntas que realizó el público asistente a la jornada informativa sobre el plan de cuenca del Tajo que está en fase de borrador.
En respuesta a Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, comentó que “las asignaciones de los usos son superiores a los recursos de la cuenca” y aconsejó que “Talavera no debe bajar la guardia, porque los otros interesados tienen otras fuentes de abastecimiento”. Pese a ello, declaró que la cuestión está en realizar un plan de gestiones en el que “tendrán que ceder todas las partes”.
En la misma línea y respondiendo al director de la Comunidad de Regantes del Alberche, López Camacho no descartó que este verano tenga que volver a elevarse agua del Arroyo de las Parras para regar “como complemento”, aunque no entró en el asunto de la modernización de los regadíos.