La desgracia llegó ayer a Mocejón tras el asesinato de Mateo, un niño de 11 años, que recibió 10 puñaladas mientras jugaba al fútbol con otros niños en el polideportivo de la pequeña localidad toledana.
Muchas autoridades políticas mostraron su consternación y repulsa a este hecho delictivo que dejó a todo un pueblo destrozado y lleno de dolor.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguró que estaba "conmocionado por los hechos ocurridos en Mocejón esta mañana. Expreso mi pésame y mi cercanía a la familia del menor y también el deseo de que se dé pronto con el autor de los hechos y se le ponga a disposición judicial lo antes posible. Estas situaciones son inaceptables y deben tener como consecuencia un justo castigo".
Además, García-Page ha expresado su "máximo apoyo y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están buscando al autor del asesinato ocurrido ayer en Mocejón, sobre el que caerá todo el peso de la ley. Mis pensamientos están con la familia de Mateo, con sus amigos y con todo el municipio".
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, publicó en la red social 'X', antiguo Twitter, que estaba "consternado por este terrible suceso. Deseo que se detenga y se ponga a disposición judicial cuanto antes al autor de los hechos. Todo mi cariño y condolencias a la familia del pequeño, así como a los allegados y vecinos de Mocejón".
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, expresó que recibía la noticia "con mucha tristeza. La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo para detener al autor. Todo mi cariño a la familia y amigos del fallecido, así como al pueblo de Mocejón".
También destacan otros mensajes, como el de Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón y presidenta de la Diputación, que admitió que "el dolor de la familia es inimaginable, pero todo el pueblo nos unimos a ese dolor incomparable".
Incluso Alberto Núñez Feijóo a través de 'X' mostro toda su solidaridad con la familia, y su apoyo a Guardia Civil "para que encuentren al autor de esta salvajada", ha pedido que caiga sobre él "todo el peso de la ley". Al igual que Feijóo, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, además de condenar en 'X' los hechos, dijo que es momento de "reflexionar como sociedad y retomar los valores que estamos perdiendo".
"Recibir noticias de este tipo es dramático, acabo de hablar con la alcaldesa de Mocejón para trasladarle mi pésame. Mi más rotunda condena a estos hechos", escribió Núñez.
La exalcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, también mostró sus condolencias: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos del pequeño. Este tipo de situaciones no deberían darse nunca y menos aún contra un niño de tan solo 10 años de edad. Espero que se de pronto con el autor de los hechos".
LOS GRANDES AUSENTES
Pero sin duda, lo más llamativo es que José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, no se ha pronunciado al respecto, ni ha hecho ningún comentario oficial, ni tras el asesinato de Otero, ni en el de Mocejón.
Al igual que el presidente de España, Pedro Sánchez, que tampoco se ha pronunciado ni en ninguno de los dos homicidios.