www.lavozdeltajo.com

COMARCA DE LA JARA

El incendio forestal de La Estrella desciende a nivel 0

Foto: Infocam
Ampliar
Foto: Infocam

El fuego ha sido estabilizado, pero continúa bajo intensas labores de control y extinción

jueves 08 de agosto de 2024, 10:06h

Escucha la noticia

Durante la madrugada de este jueves, 8 de agosto, el Infocam ha informado que el incendio forestal declarado este pasado martes en La Estrella (Toledo) ha disminuido a nivel 0 y se encuentra estabilizado.

Aunque no está completamente controlado, su evolución es favorable, ya que no presenta frentes activos que impulsen el avance de las llamas.

El fuego fue detectado a las 11:39 horas del mediodía del 6 de agosto por un vigilante fijo, ha quemado ya más de 2.500 hectáreas y alcanzó el nivel 2 de peligrosidad "por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales", llegando a estar confinados hasta cuatro municipios.

Según pudo saber La Voz del Tajo, los implicados en el siniestro habrían sido dos conductores de avanzada edad. Tras el impacto, las llamas de uno de los vehículos implicados se propagaron rápidamente a un monte cercano.

La carretera TO-1195 ha sido reabierta al tráfico. Según los últimos reportes del Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias), en el lugar trabajan 9 medios terrestres y 45 personas.

Nicolás López, director del centro operativo regional del Infocam, comunicó ayer por la tarde que se enfrentaban a condiciones meteorológicas adversas, incluyendo altas temperaturas, rachas de viento y baja humedad.

Ayer por la noche, ya no quedaba ninguna localidad confinada. Los encargados de la extinción del fuego expresaron un optimismo cauteloso sobre la evolución del incendio cuando este bajó a nivel 1, y ese optimismo se ha confirmado con la reducción al nivel 0.

El incendio ha requerido de un importante despliegue de personal y recursos, haciendo necesario el despliegue de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el confinamiento de varias localidades a lo largo de los dos días que ha permanecido el fuego. Un total de 548 personas y 107 medios, 22 de ellos aéreos, se han movilizado para hacer frente a las llamas que habían consumido hasta este miércoles más de 2.500 hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios