Este sábado, 27 de julio, ha fallecido Javier, el hombre afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras sufrir la picadura de una garrapata en el municipio toledano de Buenasbodas, perteneciente a la comarca de Talavera de la Reina.
Según han confirmado fuentes cercanas a La Voz del Tajo y la Consejería de Sanidad de Madrid, el varón, de 74 años de edad, ha fallecido en el día de hoy. Se desconoce cuando se oficiará el entierro de sus restos mortales, ya que parece ser quería hacerlo en Buenasbodas.
El fallecido acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado viernes 19 de julio con un cuadro febril y malestar general. El paciente relató que sufrió una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas, donde pasaba unos días en su segunda residencia.
Cabe señalar, que la fiebre causada por este virus se trasmite a través de la picadura de la garrapata, del género “Hyalomma”. Se puede transmitir también mediante contacto de sangre o fluidos del enfermo entre personas.
Los síntomas de esta enfermedad constan fundamentalmente de dos fases, una primera que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza y dolor muscular; posteriormente puede darse una segunda fase, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.
La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz aseguró esta semana que por parte de la Dirección General de Salud Pública "se ha incrementado la vigilancia de otros posibles casos" e incidió en que "la mayor parte de los casos no desarrollan la clínica completa, como ha sido el caso de este señor".