El Tribunal Contencioso-Administrativo de Toledo ha dado la razón al PSOE de La Puebla de Montalbán (Toledo) y ha condenado al Ayuntamiento de la localidad, dirigido por la popular Soledad de Frutos.
En concreto, tal y como ha informado el PSOE en total de prensa, se ha condenado al Consistorio por "vulnerar el derecho a la participación recogido en el Artículo 23 de la Constitución Española, tras no facilitar la documentación y la información solicitada acerca de labores administrativas y el estado de las cuentas municipales".
A finales del pasado año, una concejala del Grupo Municipal Socialista requirió al consistorio pueblano, por los cauces correspondientes, conocer la información de diferentes procesos administrativos del ayuntamiento, tales como las actas de las diferentes Juntas de Gobierno, las modificaciones de crédito presupuestarias, los convenios firmados con las asociaciones deportivas, el registro de entrada de facturas o el saldo bancario de las cuentas del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.
Ante la negativa del equipo de gobierno de facilitar esta información, en enero de este año el PSOE pueblano decidió recurrir a la justicia. Meses después, el Contencioso-Administrativo le ha dado la razón, asegurando que el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán infringió el Artículo 23 de la Constitución Española, un derecho fundamental, “al no facilitar a la recurrente la documentación e información solicitada para el ejercicio de su labor de control y fiscalización a los órganos de gobierno municipal”, dictamina la sentencia.
Con el fallo judicial, queda ratificado que el gobierno del Partido Popular dirigido por Soledad de Frutos privó al Partido Socialista de un derecho fundamental de la Constitución Española.
Por ello, el consistorio pueblano se ve obligado a hacer pública la información solicitada por los y las socialistas, así como a cubrir los costes que ha supuesto el proceso judicial.