Ha pasado un año desde que Carlos Velázquez devolviera la Alcaldía de Toledo al Partido Popular (tras pactar con Vox). El alcalde capitalino y presidente del PP en la provincia de Toledo aseguró en su toma de posesión que llegaba al Consistorio con el propósito de comenzar una etapa ilusionante para mejorar el presente y garantizar el futuro de los toledanos.
'ME LEVANTO CON UNAS GANAS TREMENDAS DE SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CIUDAD'. “La inmensa mayoría de toledanos hoy, un año después de que este Gobierno iniciara su andadura, son conscientes de que era necesario el cambio y que el cambio ha sido positivo para la ciudad”, comenta en una entrevista realizada Alberto Retana, director de La Voz del Tajo. “Estoy ilusionado y muy contento. Me levanto todas las mañanas con unas ganas tremendas de seguir mejorando mi ciudad”, reitera.
COALICIÓN CON VOX. Tras cuatro legislaturas consecutivas de gobiernos del PSOE, Carlos Velázquez asumió la Alcaldía tras llegar a un acuerdo con Inés Cañizares, actual vicealcaldesa y cabeza de lista de VOX en las pasadas elecciones municipales. Sobre cómo han llevado estos meses de gobierno en coalición, el ‘popular’ asevera que "ha sido fácil aunar agenda con la de mi socio, e incluso con la oposición, aunque no lo reconozcan públicamente”.
MEJORAR LA VIDA DE LOS TOLEDANOS. Lo de ser primer edil no es nada nuevo para él. Este cargo lo asumió con anterioridad también en Seseña (2011-2019). Asegura que ha llegado a alcalde para mejorar la vida de los toledanos y que no quiere perder el tiempo. “La realidad es que Toledo llevaba parado muchos años y hay algunos asuntos que necesitaban desbloquearse. En eso estamos de acuerdo la inmensa mayoría de ciudadanos en Toledo y en ello estamos trabajando desde el primer minuto”.
'EL PSOE NO HA SUMIDO QUE ESTÁN EN LA OPOSICIÓN'. La llegada del PP a la Alcaldía de Toledo ha supuesto que el PSOE quede relegado a la oposición (aunque fue el partido más votado). Preguntado por cómo es su relación con el Partido Socialista, Velázquez es rotundo: "Mi relación personal es buena con todos ellos. Sin embargo, la imagen pública que ellos están tratando de mostrar es una imagen completamente alejada de la realidad. Pero sé que la gente se da cuenta de eso”.
“El otro día prácticamente me acusaban de fomentar el fatal crimen de Las Pedroñeras. Eso ya es alejarse completamente de la realidad. Creo que el problema que tiene la oposición es que no ha asumido todavía el rol de oposición. Cuanto más tiempo tarden, peor para ellos”.
LA RELACIÓN CON GARCÍA-PAGE. Sobre su relación con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el actual alcalde de Toledo detalla a La Voz del Tajo que es “cordial”. “Tenemos una relación institucional cordial. Es nuestra obligación. Yo quiero lo mejor para Toledo, y, evidentemente, lo mejor para la ciudad vendrá si existen buenas relaciones institucionales con la Junta”.
'NO BENEFICIA A TOLEDO TENER MALAS RELACIONES CON LA JUNTA'. “La Junta, por suerte o por desgracia, tiene la última decisión en muchas cuestiones importantes para todas las ciudades de nuestra región. Tiene un amplio poder, por lo tanto hay cuestiones en las que tenemos que ir de la mano”, subraya Velázquez.
Sobre este punto, incide en que “no beneficia nada que el alcalde de una ciudad como Toledo tenga una relación mala con el presidente regional. Independientemente de que discrepemos en muchísimas cuestiones, es perfectamente compatible estar de acuerdo en grandes asuntos que son buenos para la ciudad y son buenos para la región".
'EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO'. “Me debo a mi ciudad, a los toledanos. Por eso cuando tuve el primer encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha le presenté una agenda de prioridades para la ciudad. Una agenda de prioridades que el propio Page compartió y conocía en gran medida, ya que él también fue alcalde de Toledo. Algunas cuestiones siguen vivas desde que él era alcalde”, remarca el primer edil de la capital regional, que aprovecha su respuesta para lanzar una petición a Emiliano García-Page: “el movimiento se demuestra andando. Se tienen que ir dando pasos y cumpliendo toda aquella agenda para la ciudad de Toledo que se acordó en la primera reunión”.