El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha hecho referencia en su intervención en Talavera de la Reina (Toledo), durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Día de Alzheimer y Centro de Mayores que el Gobierno regional va a construir en la Ciudad de la Cerámica, a un relevante tema de actualidad como es la política migratoria en relación al acogimiento de menores inmigrantes no acompañados, defendiendo que “es indispensable en España que se normalice y se regule la cooperación entre las autonomías”.
Porque ha considerado que más que una cuestión de solidaridad de lo que se trata es de que “las leyes en España regulen el tráfico de cooperación constitucional, razonable en algo tan sensible como la atención a personas menores”, una cuestión que ha considerado que tenía que haber “estado fuera de la neurosis frentista que hay hoy en este país y, sobre todo, en la política nacional”.
Asimismo, ha recalcado que “Castilla-La Mancha va a cumplir siempre y, de hecho, lo estamos haciendo y se requiere en este sentido estar a la altura de las circunstancias” y hacerlo de “una manera normal sin que se utilice a los menores como pim, pam, pum”.
Por ello, ha asegurado que le “da vergüenza que nos tengamos que entender con algunos partidos políticos”, en referencia directa a los independentistas de Cataluña, “que exhiben hoy en España lo peor de la condición humana: la xenofobia, el racismo, el odio” que lo es “no solo con los que vienen a España desde fuera sino con muchos de los españoles que lo somos en igualdad de condiciones”.
En este sentido, ha asegurado que le da “mucho apuro” que “la gobernabilidad de España dependa de gente tan xenófoba, tan radical y tan generadora de odio con el conjunto de España y con quienes vienen de fuera y siendo menores”.
META
Por otro lado, el presidente regional ha destacado que el Plan de Singular Interés (PSI) del proyecto de creación de un centro de datos de la multinacional META (Facebook, Instagram y WhatsApp) está en la fase final de su redacción.
Meta va a suponer una revolución económica e industrial para Talavera y su comarca”. La multinacional Meta plantea construir de un centro de datos en el Polígono Torrehierro 2.
La inversión prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del centro de datos.
El Data Center de Meta generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.
AVE
Respecto al AVE y su llegada a Talavera, García-Page ha asegurado que entre este y el próximo año todos los proyectos de los tramos AVE pendientes en Castilla-La Mancha que están "por salir y ponerse en marcha" van a salir adelante. "Ojalá que la celebración del Mundial 2030 pueda acelerarlo", ha añadido el presidente de Castill-La Mancha.