El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario para gastos de las últimas elecciones, en una sesión en la que también han salido adelante tres resoluciones sobre educación, infraestructuras sanitarias y residencias de mayores, que ha comenzado con un minuto de silencio por los recientes episodios de violencia machista, uno de ellos en la provincia de Cuenca.
Así, pasadas las 10:00 horas, los diputados y las diputadas de los tres grupos del Parlamento Autonómico (PSOE, PP y Vox), incluido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, guardaban un minuto de silencio por los asesinatos del fin de semana pasado, con seis víctimas mortales, tres de ellas en Las Pedroñeras: Ammal y sus hijos Adam e Hiba.
Tras este gesto de condena de la violencia de género, también con la consejera de Igualdad, Sara Simón, los dos primeros puntos han consistido en la tramitación por lectura única y la aprobación de la ‘Ley de concesión de crédito extraordinario por cantidad de 258.524 euros destinado a sufragar los gastos de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha’ que se celebraron el 28 de mayo del año pasado, con los 27 votos favorables de PSOE y PP y las 4 abstenciones de Vox. El dinero se repartirá de la siguiente forma: 171.357,28 son para Vox, 52.572 euros son para el PSOE y 32.594,52 para el PP.
DEBATES SOBRE SANIDAD Y EDUCACIÓN
El primero de los debates generales ha versado sobre las infraestructuras sanitarias en la región, a propuesta de los grupos Vox y PSOE, que habían presentado una interpelación y un debate sobre este mismo tema.
La resolución socialista, que ha salido adelante con sus 17 votos a favor y 16 de la oposición en contra, respalda “la mejora continua del sistema sanitario público regional” en sus diversos ámbitos como personal, implementación de nuevos servicios o, en lo tocante al tema del debate, las inversiones en infraestructuras, que cita como especialmente “evidenciable en el nuevo Hospital de Toledo, la ampliación del Hospital de Guadalajara o la evolución de las obras de los hospitales de Albacete, Cuenca y Puertollano, así como la previsión de ampliación del Hospital de Alcázar de San Juan y los 29 nuevos centros de Atención Primaria puestos en marcha estos años”.
A continuación ha tenido lugar también un debate general sobre las políticas del Programa 422A de Educación Infantil y Primaria, que aunaba dos iniciativas sobre el mismo tema de los grupos Popular y Socialista, en el que ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
La resolución socialista, aprobada también en este punto con 17 votos a favor y 16 en contra, anima al Ejecutivo Autonómico a “seguir impulsado medidas y desarrollando programas educativos que desarrollen competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación”, además de “seguir cumpliendo el acuerdo en materia educativo firmado entre la Consejería y las organizaciones sindicales en 2023”; “seguir apostando por la implantación de la estrategia educativa de escolarización 0-3 años” y “continuar apostando por un modelo educativo inclusivo y participativo que garantice la igualdad en el acceso a la educación”.
DEBATE DE RESIDENCIAS Y PREGUNTAS AL GOBIERNO
Por último, el tercer debate general del Pleno ha girado en torno a la política general del Gobierno Autonómico en torno a la atención residencial para mayores en la región, acumulando dos iniciativas sobre este asunto de los grupos de PP y PSOE, con una intervención de cierre por parte de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
La resolución socialista aprobada en este caso con 17 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, pide al Gobierno Regional que continúe “reforzando la red residencial de plazas público para personas mayores en Castilla-La Mancha, tanto en número como en dispersión por todo el territorio, especialmente en zonas rurales de la comunidad autónoma”.
En la ronda de votaciones han quedado rechazadas las seis resoluciones de los grupos de la oposición a los tres debates generales.
Por último, en el bloque de control al Gobierno, la oposición ha realizado tres preguntas que han sido respondidas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. El PP ha preguntado sobre las medidas de mejora en la sanidad de la región y sobre la fecha prevista de creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral; mientras que Vox lo ha hecho acerca de la garantía de abastecimiento de agua en la región.