www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA A LA VOZ DEL TAJO

María Dolores Cospedal: ‘Hay un alma en la ciudad de Toledo que merece la pena conocer’

María Dolores Cospedal: ‘Hay un alma en la ciudad de Toledo que merece la pena conocer’

La presidenta regional dijo que: 'hay una serie de carencias y la principal es trabajo para todo el que lo necesita. Nuestra máxima preocupación y desvelo es el desempleo’

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

¿Cómo se encuentra actualmente la presidenta de Castilla-La Mancha?

En este momento, si le digo la verdad, esperanzada y satisfecha de lo hecho hasta ahora. No le oculto que, a lo largo de estos meses atrás, he sentido mucha preocupación, porque no ha sido una tarea fácil cumplir con el objetivo de reducción del déficit y cuadrar nuestras cuentas. Pero, una vez cumplido, ahora nuestra tarea diaria se centra en lograr la recuperación económica de nuestra región, objetivo unido al de la creación de empleo.

Resúmanos un día normal en la vida de María Dolores de Cospedal.

Como puede imaginar y comprobar –ya que parte de mi agenda diaria es conocida– mi día a día consiste en un gran número de reuniones y encuentros con diferentes sectores, colectivos, profesiones, administraciones, etc... de Castilla-La Mancha. Esa es una parte de trabajo en la sede de la Presidencia, pero otra está en el contacto directo con los ciudadanos, las administraciones... en el terreno, a pie de calle. Esta parte, la más ilusionante y enriquecedora del trabajo, no siempre sale a la luz, pero es, sin duda, lo que más me agrada.

A las puertas del Corpus de Toledo, la ciudad se engalana, muchos son los turistas que la visitan y muchos son los castellano-manchegos que planean su asistencia al día grande, la procesión. ¿Qué les recomienda a todos ellos?

Toledo, una de las dos ciudades patrimonio de la humanidad que tenemos en Castilla-La Mancha, es una ciudad ideal para pasear y conocer desde dentro, sus calles y callejones, sus patios, sus iglesias... lugares que no siempre están incluidos en las visitas a los principales monumentos, de referencia obligada, como son la Catedral, el Alcázar, las sinagogas y mezquitas, los museos, la Plaza de Zocodover, la Puerta de Bisagra, los puentes, etc. Como digo, hay un alma de la ciudad que bien han sabido plasmar escritores y pintores, que merece la pena conocer.

Una de las apuestas de su gobierno radica en ofrecer los mejor de nuestra tierra en el plano agroalimentario, artesano y turístico. ¿El Corpus Christi es una nueva ocasión para promocionar Toledo y Castilla-La Mancha?

Todas las ocasiones son buenas pero, cuando nos encontramos ante la celebración de una Fiesta de Interés Turístico Internacional, como es el Corpus Christi, hay aspectos que no pueden quedar al margen y, uno, esencial, es cuidar y mimar una buena gastronomía. Castilla-La Mancha es conocida y reconocida internacionalmente por sus productos de calidad y es algo en lo que el Gobierno que presido no va a descansar ni un solo momento, en la promoción y venta de los mejores que, además, están en nuestra tierra. Vino, aceite, queso, embutido, azafrán, ajos morados, mazapán, carne de caza, miel... son productos y alimentos sin los que no se entendería cualquier promoción de Castilla-La Mancha.

¿Qué le falta y que le sobra a nuestra región, presidenta?

Sobrar... Aquí no sobra nada ni nadie; faltar, sí... hay una serie de carencias y la principal es trabajo para todo el que lo necesita. En este sentido, reitero que nuestra máxima preocupación y desvelo es el desempleo. Faltaba una política de apuesta seria por los emprendedores, autónomos, medidas para los agricultores y ganaderos, para la familia, para la comunidad escolar, etc. Estos, a grandes rasgos, han sido los sectores y colectivos a los que nos hemos dirigido.

Estamos en el ecuador de su mandato como jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ¿cómo valora este tiempo al frente de gobierno regional y cómo cree que la ven en la calle sus ciudadanos?

Recientemente, dos medios de comunicación regionales han dado a conocer encuestas en las que se podía comprobar cuál ha sido el reflejo de nuestras medidas en la opinión pública. Los ciudadanos han sido conscientes de que no se podía seguir en la senda del despilfarro y el malgasto, que nos condujeron a donde estábamos al inicio de legislatura. Estoy muy agradecida por el apoyo y la comprensión recibidos. Entiendo que se produzcan descontentos y protestas, porque a nadie nos gusta tener que tomar medidas impopulares. Sin embargo, estoy convencida que estas medidas nos van a llevar al buen camino y los esfuerzos habrán merecido la pena.

A todos nos preocupa la economía, el futuro... Nuestra Comunidad Autónoma es una de las ocho a nivel nacional que han conseguido superávit de este primer trimestre de 2013. ¿Cree que esos datos son resultado de las medidas adoptadas en estos dos años de legislatura como presidenta regional?

Sin duda; no podemos olvidar que Castilla-La Mancha partía de una de las situaciones más difíciles. Hubo que aplicar medidas de recorte del gasto, hasta ese momento desorbitado. Fuimos los primeros en reducir el número de altos cargos, eliminar los organismos duplicados en la administración del Estado y en decirles claramente a los ciudadanos que no podíamos continuar por la senda del derroche. Desde el Gobierno regional estamos trabajando en la buena dirección como así lo demuestran los datos macroeconómicos y el aumento de las exportaciones y, a partir de ahora, queremos seguir gobernado con responsabilidad, austeridad y sobriedad.

A partir de ahora, ¿llegarán más medidas de ajuste o llegarán más buenas noticias de recuperación?

Hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos, pero hay que tener muy en cuenta que los anteriores responsables del Ejecutivo regional dejaron a esta Comunidad autónoma prácticamente en la ruina. Creo que lo más duro ha pasado y que en los dos años que quedan de legislatura, veremos que se va produciendo un crecimiento económico, aunque lentamente, y que se va a dejar de destruir empleo.

Asuntos de interés y de trascendencia son la educación y la sanidad. Dos temas siempre presentes en la opinión pública. ¿Qué les puede decir a los usuarios y a los trabajadores de estas dos ramas importantes de la sociedad que, en algunos casos, han criticado su política?

Las primeras medidas adoptadas por este Gobierno consistieron en un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos: debemos salvaguardar una educación y sanidad públicas y de la mejor calidad, como pilares del Estado de Bienestar y, para ello, agradezco una vez más los esfuerzos llevados a cabo por todos los profesionales porque, gracias a ellos, tenemos la calidad de la que hemos hablado en estos servicios.

De cualquier modo, con todo el revuelo montado en torno a la financiación autonómica, ¿en qué lugar va a quedar Castilla-La Mancha, tras haber cumplido objetivo de déficit, con respecto a otras Autonomías tradicionalmente más beligerantes?

Lo primero que debo decir es que Castilla-La Mancha debe recibir y ha recibido el reconocimiento a un compromiso cumplido. Viniendo de la situación más crítica de todas las comunidades, tal y como la encontramos en 2011, hemos logrado, en el pasado año, reducir más de seis puntos hasta situarnos en el objetivo del 1,5%. El primer reconocimiento que recibimos fue el poder volver a endeudarnos, algo que el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero prohibió al Gobierno de Barreda –ambos del PSOE–. Ese reconocimiento nos permitió mostrar la confianza que se tiene en nuestra forma de gobernar, en la transparencia y en la clara apuesta por la defensa y garantía de los Servicios Sociales básicos, como hemos venido haciendo desde que asumimos la responsabilidad de gobernar esta región.

Finalmente, hay mucha gente sin trabajo, sin recursos para abastecer a su familia todos los meses... ¿qué mensaje le puede enviar la presidenta de Castilla-La Mancha a todos estas personas?

Les tengo que decir que vamos a continuar trabajando por la creación de empleo con esperanza e ilusión para generar entusiasmo en la sociedad; ya que las medidas puestas en marcha, de ajuste y de fomento de la actividad económica, van a ir dando sus frutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios