www.lavozdeltajo.com

DISCRIMINACIÓN

Preocupación por la situación del colectivo LGTBI+ en España

Preocupación por la situación del colectivo LGTBI+ en España

“A pesar de los avances en derechos e igualdad, especialmente en CLM, persisten graves problemas”, aseguran desde Bolo Bolo

domingo 23 de junio de 2024, 09:50h

Escucha la noticia

Tras el inicio del ‘Toledo Entiende’ y los orgullos en Talavera de la Reina, Alcolea, Cebolla, Puente del Arzobispo, Villafranca, Villacañas y La Sagra, Bolo Bolo ha expresado a través de una nota de prensa su profunda preocupación por la situación actual del colectivo LGTBI+ en España.

“A pesar de los avances en derechos e igualdad, especialmente en Castilla-La Mancha con la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y el Servicio de Atención Integral (SAI LGTBI CLM), persisten graves problemas”, han asegurado.

Han señalado que “a pesar de la existencia de la Ley y su equivalente estatal, las personas trans en la región siguen enfrentando dificultades en el ámbito sanitario”, por lo que ven necesario “incrementar los recursos humanos y económicos y mejorar la formación del personal sanitario, docente y administrativo”.

En los últimos meses, afirman, se ha observado un aumento en los incidentes de violencia y discriminación contra personas del colectivo LGTBI+. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y el Ministerio del Interior, las agresiones han aumentado, aunque solo se denuncian el 16,5% de estos incidentes.

La FELGTBI+ señala que el 40% de las personas del colectivo ha sufrido algún acto de odio en los últimos cinco años. Además, un estudio de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña destaca que el riesgo de intento de suicidio entre las personas LGTBI+ es más del doble que en la población cishetero (32,1% vs. 14,5%) y el riesgo de autolesiones también es elevado (19,5% vs. 9%).

Una situación que Bolo Bolo ha incidido en que “es especialmente preocupante para los jóvenes del colectivo, quienes enfrentan altos niveles de acoso escolar y exclusión social, incluso desde su propio entorno familiar”.

“Esta problemática no es accidental y amenaza con deshacer décadas de avances. Actos simbólicos como la negativa a mostrar una bandera LGTBI+ en un Ayuntamiento o la retirada de una bandera en la Posada de la Hermandad reflejan un clima de hostilidad. Estos actos, junto con discursos de odio que retratan a la comunidad LGTBI+ como "la otredad" o "el enemigo", están ganando terreno. Es crucial reafirmar que la comunidad LGTBI+ es una parte integral de la sociedad toledana”, aseveran.

Bolo Bolo ha querido agradecer a la Delegación del Gobierno por la bandera LGTBI+ en Zocodover y ha instado al Ayuntamiento a “no excluir a sus vecinos y vecinas, pensando en el futuro inclusivo de la ciudad”. La asociación ha aprovechado además la plataforma del orgullo para sensibilizar a la ciudadanía y promover la educación y el respeto hacia la diversidad.

En palabras del presidente de Bolo Bolo, Ricardo Vicente: “el ‘Toledo Entiende’ pretende ofrecer, además de espacios seguros y entretenimiento, mucha formación: sobre visibilidad, educación, salud y asesoramiento. Invitamos a la ciudadanía toledana, del colectivo o no, a participar en todos los eventos que quieran, no solo como apoyo sino para conocernos, porque, aunque haya quien no nos quiere ni mirar, las personas LGTBI+ existimos y estamos en todas partes”.

A lo que añade Leticia Rey, secretaria en funciones de la asociación, ha añadido que “cruzarse con personas diferentes nunca debería producir rechazo sino aprendizaje, crecimiento y enriquecimiento”. “Bolo Bolo seguirá trabajando hasta que todas las personas, sin importar nuestras diferencias, puedan vivir con igualdad y respeto”, han concluído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios