La mañana del lunes poselectoral se ha iniciado con una intensa lluvia en Talavera de la Reina (Toledo), dejando algunos tramos de calles anegadas —ver vídeo al final de la información—.
Tal y como se pueden ver en las imágenes, las carreteras en las zonas como la Avenida de Castilla-La Mancha (junto a la plaza de toros), la Ronda del Cañillo o la calle Carnicerías es prácticamente inviable conducir, ya que hay algunos tramos completamente inundados.
Además, según ha podido saber La Voz del Tajo, también se han provocado inundaciones no sólo en calles, sino también casas y garajes en los que ha entrado el agua en zonas como la calle Río Tajo —recientemente reformada y donde antes las lluvias no provocavan estas consecuencias— o la Avenida de Madrid; o incluso vehículos que se han quedado anclados, sin posibilidad de continuar transitando, en la calle Carpinteros y en las inmediaciones de la plaza de San Andrés.
Se esperan lluvias débiles que podrían dejar alrededor de 2 litros por metro cuadrado a las 09:00 y 0.6 litros a las 13:00, con una alta probabilidad de tormentas durante todo el día.
Las temperaturas máximas descenderán hasta los 25°C, mientras que las mínimas se mantendrán en torno a los 16°C, con ligeras brisas de dirección este.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que toda la región de Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, está hoy en alerta amarilla por tormentas, con probabilidad de granizo y lluvias de hasta 15 o 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Durante el día de hoy predominarán los cielos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur por la mañana, aumentando la nubosidad en toda la región, con desarrollo de nubes durante las horas centrales del día. Los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente oeste durante las horas centrales en la mitad occidental.
Se esperan chubascos y tormentas matutinas en las zonas altas del norte que, durante las horas centrales del día, se extenderán al resto del territorio, siendo localmente intensas en la Ibérica conquense, en amplias áreas de Albacete y en puntos montañosos de la mitad occidental.
Las temperaturas mínimas descenderán en Guadalajara, mientras que en el resto de la región se mantendrán estables o subirán ligeramente. Las temperaturas máximas también bajarán, excepto en el cuadrante sureste y en La Mancha de Ciudad Real, donde permanecerán casi sin cambios.
Por provincias, las temperaturas oscilarán entre 16 y 25 grados en Toledo, entre los 13 y los 24 grados en Albacete, entre los 16 y los 26 en Ciudad Real, entre 12 y 22 grados en Cuenca y entre 14 y 23 grados en Guadalajara.