Hace más de un año, el anterior Gobierno local, liderado por Tita García, anunció las obras de urbanización de la antigua fábrica de ILTA de Talavera de la Reina (Toledo). -En las imágenes que acompañan a esta información se puede ver el desarrollo de las obras-.
Las obras, correspondientes al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), suponen la recuperación de 12.633 metros cuadrados de las antiguas instalaciones industriales que se reintegrarán en la ciudad con la construcción de más de 124 viviendas.
UN PROYECTO EXTENDIDO EN EL TIEMPO. El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) se aprobó en abril de 2021, pero se presentó en el año 2016 aunque no fue resuelto hasta que tomó posesión el equipo de Gobierno del PSOE.
La antigua ILTA se convertirá en varios edificios de seis plantas siguiendo la tipología de vivienda jardín, con inmuebles de diferente tamaño, amplias zonas verdes, piscina y el aprovechamiento de aparcamiento subterráneo.
En dicho espacio se integrará como valor patrimonial y catalogado la chimenea de la antigua fábrica de la Ilta, que está protegida dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM).
La actuación urbanística, con proyecto del arquitecto talaverano Miguel Ángel Sánchez, cuenta con 194 viviendas, con un máximo de 124 en esta primera fase, el 30 por ciento de ellas Viviendas de Protección Oficial (VPO).
La superficie cuenta con 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120 estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.