En el Pleno del mes de mayo se ha aprobado de forma inicial y por mayoría (con los votos de PP y Vox) el expediente para recuperar la gestión directa del estacionamiento regulado en las vías públicas de Talavera de la Reina. Lo llamativo de esta medida es que Vox, socio de Gobierno del Partido Popular, crítico la ORA y llegó a considerarla un "atraco".
Desde el Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) han recordado al Gobierno de PP y Vox que estarán "hipotecando el futuro de la ciudad" si la remunicipalización de la zona azul, que traen este viernes al Pleno Municipal, no sale bien.
Igualmente, han puesto en evidencia la falta de rigor y de seriedad del vicealcalde y portavoz de Vox, David Moreno, quien en oposición decía que había que eliminar la zona azul porque era un “atraco” para los ciudadanos y en el Pleno de hoy no solo trae una propuesta donde se habla de la ampliación de este servicio, sino que además asume que los ingresos van a subir año a año, mostrando así además su afán recaudatorio.
En este sentido, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que hay datos que “creemos que no están ajustados a la realidad”, mencionando precisamente que desde el Gobierno asume que va a subir los ingresos de este servicio año a año cuando la realidad es que de 2022 a 2023 éstos han caído.
Por esto, “si esos datos no son totalmente correctos significa que el conjunto de los beneficios también sea incorrecto y por lo tanto estaría poniendo en riesgo la sostenibilidad del Ayuntamiento”.
"Al final”, ha indicado que si esto sale mal, “será el Ayuntamiento quien corra con los riesgos de esta explotación”, en otras palabras, si esta remunicipalización no sale bien, serán los ciudadanos quienes tendrán que pagar por ello, “poniendo en riesgo nuestro futuro y quién sabe si también el de nuestros hijos”.
Finalmente los socialistas han vuelto a poner en tela de juicio como el portavoz de Vox, David Moreno, se ha dedicado a hacer brindis al sol en oposición, siendo el gran defensor de la eliminación de la zona azul e incluso llevándolo en campaña electoral.
La realidad, ha insistido Hidalgo, es que en el momento en el que ha llegado al Gobierno no solo no ha eliminado este servicio, este “atraco a los ciudadanos” como él lo llamaba, sino que además contempla la posibilidad de ampliar la zona azul y asegura que los ingresos van a crecer, “y ese dinero también sale de los bolsillos de los talaveranos”.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que esta propuesta de volver a municipalizar el servicio conocido como ORA, “vamos a conseguir una mayor flexibilidad en una mayor movilidad y un mayor movimiento y gestión de los vehículos en las zonas donde se encuentran con mayor concentración dentro de la ciudad”.
Además, esta gestión directa va a permitir un mayor ingreso de fondos públicos, que según se prevé desde los servicios económicos del Ayuntamiento ascendería a medio millón de euros netos anuales, “y dado los escasos ingresos que el Ayuntamiento ha tenido durante muchos años, que han sido mediocres”, creemos “que la mejor opción es volver a municipalizar este servicio”.
En respuesta al portavoz del Grupo Municipal Socialista, García-Barroso ha indicado que el PSOE “tiene una absoluta falta de rigor en el estudio sobre este expediente”.
En ese sentido, ha explicado que hay un dictamen elaborado por una comisión técnica desde el Ayuntamiento “que arroja todo lo contrario a lo que dice el PSOE”.
Por su parte, el portavoz del GM Vox, David Moreno, ha puesto en valor la importancia de recuperar el servicio de Estacionamiento Regulado y municipalizarlo, ya que “con ello la ciudad de Talavera y los ciudadanos podrán ver cómo el beneficio de la zona azul en vez de llevárselo íntegramente una empresa privada revertirá en las arcas municipales”.
En concreto, Moreno ha lamentado que durante los diez primeros diez años de la concesión la recaudación rondó los ocho millones de euros y el Ayuntamiento tan solo percibió un 1,1 por ciento.