El Comité de Empresa de la UTE Valoriza-Acciona –concesionaria del servicio municipal de Limpieza y Recogida de Basura de la ciudad de Toledo- ha desconvocado finalmente la huelga indefinida prevista a partir del 27 de mayo. La huelga estaba prevista en plena Semana Grande del Corpus Christi.
La desconvocatoria se produce tras el acuerdo alcanzado en el acto de mediación celebrado hoy entre la representación de los trabajadores/as y la dirección de la empresa, donde se ha conseguido desbloquear la negociación del convenio colectivo, ha informado l sindicato UGT en un comunicado.
De esta forma, Valoriza-Acciona se ha comprometido a mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla de este servicio municipal, en concreto, con una subida salarial del IPC real más el 50% del IPC de 2024 para el año 2025.
El acuerdo también conlleva un aumento del IPC real para el año 2026; y del IPC real más el 50% del IPC de 2024 para el año 2027.
Las partes también han acortado aumentar el importe de las cuatro pagas extraordinarias para el año 2028 en 100 euros; también fijar una cláusula de revisión anual en caso de que el IPC de los años 2025. 2026 y 2027 sean inferior al 1%; y que a partir del año 2025 el importe del plus carga lateral y el plus grúa se incrementen en los mismos porcentajes que las tablas salariales de cada año durante la vigencia de este convenio.
Durante todo este tiempo, la parte sindical –conformada por UGT, CCOO y CSIF- ha venido exigiendo una mejora real del poder adquisitivo de estos trabajadores/as, ya que en los últimos años la capacidad adquisitiva de los mismos se ha visto muy mermada.