El Partido Popular y Vox han presentado una nueva propuesta de modificación para la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament, retirando la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estaba señalada para el 27 de mayo.
Castilla-La Mancha fue una de las cinco comunidades autónomas que rechazó comprar las mascarillas durante la pandemia de Covid-19 que se han vinculado al conocido como 'caso Koldo'.
En el caso de Castilla-La Mancha, el motivo que argumentó el Gobierno regional en junio de 2020 –dos meses después de que las compraran Balears y Canarias– para rechazar las mascarillas es que eran “defectuosas”, según consta en el sumario del caso, en un intercambio de correos electrónicos entre responsables del Servicio de Salud de esta región, SESCAM, y quienes ofrecieron el material.
La oferta había llegado al Gobierno de Emiliano García-Page a través de los gestores del aeropuerto de Ciudad Real. Durante la pandemia esta infraestructura se ofreció como puerta de entrada de un corredor aéreo sanitario con China tanto a las empresas como a las administraciones públicas para importar material del país asiático una vez a la semana.
Durante el intercambio de correos se comentaba que “la documentación que aporta (…) indica claramente que las mascarillas son defectuosas y por ello no podemos valorar su adquisición”.