Este jueves, 16 de mayo, se cumplen 104 años del fallecimiento de Joselito 'El Gallo'. Es por ello, que esta tarde, a las 20:00 horas, el Club Taurino Talaverano ha organizado una misa funeral. Posteriormente, a las 21:00 horas, se llevará a cabo una actuación a cargo de la Banda de Música de Talavera en el busto de Joselito.
La muerte del torero supuso un fuerte impacto en la época, pero colocó el nombre de Talavera de la Reina en la historia del mundo del toro, al tiempo de dotar a la ciudad de una gran trascendencia cultural y etnográfica taurina.
José María Gómez Gómez, colaborador habitual de La Voz del Tajo, además de catedrático de literatura, poeta, historiador y divulgador, entre una innumerable lista de logros, ha compartido un bonito romance en honor a Joselito 'El Gallo'. -Vídeo al final de la información-.
Cabe recordar, que en 1995 José María Gómez y Alfredo Pastor publicaban el libro “Joselito el Gallo y Talavera de la Reina”, auspiciados por el Club Taurino Talaverano y con la subvención del Ayuntamiento. Se cumplía el 75 Aniversario de la muerte de Joselito. Era presidente del Club Taurino Joaquín de Jaén y alcalde Isidro Flores. El éxito del libro fue inmediato. Tras su presentación en Talavera, fue presentado en la Feria de Sevilla, en Gelves (pueblo sevillano donde nació el torero), en la Plaza de las Ventas… José María Gómez pronunció una conferencia para presentar el libro en el palacete Casa de Vacas del Retiro de Madrid para la Peña “Los de José y Juan”. Completando el libro, José María compuso y grabó con su voz, acompañado del grupo Pastores de Parrillas, su célebre “Romance y Rondeñas de Joselito el Gallo”.
JOSELITO 'EL GALLO': ROMANCE Y RONDEÑAS
José María Gómez Gómez recita y canta sus versos alusivos a este suceso. Acompañado por el Grupo Pastores de Parrillas, José María nos transporta a aquel fatídico 16 de mayo de 1920.
La muerte de Joselito 'El Gallo' dejó una huella imborrable en la memoria de su pueblo, y José María Gómez Gómez nos lo recuerda a través de sus versos y canciones. La valentía y el coraje de Joselito siguen siendo admirados y recordados hasta el día de hoy.