Después de muchos años de espera, el Gobierno de Portugal ha anunciado este martes un plan de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para que dentro de diez años (2034) esta conexión ferroviaria sea de tres horas, con el objetivo de dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales.
Esta noticia influye directa e indirectamente a Castilla-La Mancha, y en concreto a dos de sus principales ciudades, Toledo y Talavera de la Reina, municipios que según el Gobierno de España, estarán conectadas por AVE con Madrid y Badajoz en 2030, pero que tendrán que esperar otros cuatro años para tener vía directa con la capital portuguesa. El Gobierno portugués cambia así de postura. Hasta ahora tenía como línea prioritaria la del norte, entre Lisboa y Vigo; ahora suma la de Madrid.
Las autoridades lusas han señalado en un comunicado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad –que quedó paralizada tras la crisis económica de 2008– radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social. Este nuevo plan incluye conexiones con Badajoz y Plasencia y busca, además, unir Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1:15 horas.
El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid.
Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora y Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.
ACUERDO AVE PORTUGAL-ESPAÑA. Así, los Gobiernos de España y Portugal se han comprometido este martes a impulsar los proyectos ferroviarios de alta velocidad para unir ambas capitales. Este asunto será uno de los ejes centrales de la próxima cumbre bilateral, que se celebrará el 23 de octubre en Portugal, en una ciudad que Rangel no ha concretado.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha dicho que ha hablado con su homólogo español, Óscar Puente, quien le ha asegurado "su compromiso con este alineamiento estratégico", según ha informado el periódico portugués 'Público'.