www.lavozdeltajo.com

HISTÓRICO

España es testigo de un evento inusual con la aparición de una aurora boreal

La aurora boreal vista desde Segurilla (Toledo)
Ampliar
La aurora boreal vista desde Segurilla (Toledo) (Foto: Felipe del Pino (@pipejuanfroilan))

Se vio desde distintos puntos, entre ellos Segurilla (Toledo). El científico Víctor Manuel Sánchez Carrasco, de El Puente del Arzobispo, explicó a este medio hace unos meses que era muy probable que sucediera este fenómeno

Por I.G.M.
sábado 11 de mayo de 2024, 10:01h

Escucha la noticia

Esta madrugada ha sido visible una aurora boreal en los cielos de España, tal y como confima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España. Hay multitud de fotografías que así lo atestiguan".

La aurora se ha visto desde distintos puntos de la península como Segurilla (Toledo), Ciudad Real, Alicante, Madrid, Murcia, Segovia...

Varios observatorios e internautas han compartido fotografías en las redes sociales sobre este suceso que es inusual en España, ya que normalmente se producen en regiones cercanas a los polos por su proximidad al campo magnético terrestre donde se producen estas luces.

La Aemet también ha explicado que "si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética. Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas".

Tal y como explicó el científico Víctor Manuel Sánchez Carrasco, de El Puente del Arzobispo (Toledo), a La Voz del Tajo hace unos meses, "España tiene registros de algunos casos de auroras boreales. A finales del siglo XVIII se pudieron observar dos auroras en el municipio toledano de Gerindote. En 1770 hubo una tormenta solar intensa en la que se vieron auroras boreales en todo el territorio nacional, e incluso en Canarias. En 1859 se produjo la mayor tormenta solar registrada y se vieron auroras boreales hasta cerca del Ecuador, en Cuba, Colombia...".

Víctor Manuel también aseguró que "el sol está atravesando el máximo solar de su ciclo número 25, lo que aumenta la probabilidad de que las tormentas solares interactúen e influyan en nuestra sociedad" y añadió que "el número de manchas solares nos da una idea de la actividad que tiene el sol, cuanto mayor es el número, más activo es el sol y un sol activo quiere decir que puede provocar más tormentas solares y tener mucha más influencia en la tierra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios