Doce suicidios diarios en España, esta es la escalofriante cifra de personas que deciden acabar con su vida según los datos del INE, aunque podrían ser muchos más. Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Gabriel Cano, uno de los fundadores —junto con Aitor Jiménes— del Proyecto ‘¿Hablamos?’: prevención del suicido en la edad infanto-juvenil, para analizar más en profundidad sobre estos datos.
Si escuchar que en España 12 personas al día se quitan la vida nos parece alarmante, debemos tener en cuenta que estos datos “son muy generalistas” y son los que se reflejan desde el Instituto Nacional de Estadística. “Se sabe a ciencia cierta que muchísimas personas que se suicidan, su causa de muerte no está contabilizada como tal, por lo que no podemos saber el dato concreto”, explica Gabriel Cano.
Uno de los principales motivos por los que no se contabilizan muchas muertes por suicidio es la causa de dicho fallecimiento. “Hay veces que una persona se emborracha, coge el coche y muere, a lo mejor ha intentado suicidarse pero la causa de su muerte sería por accidente” y así pasa en muchas más ocasiones, por lo tanto “los datos oficiales son 12 muertes diarias”.
Respecto al sexo, Gabriel Cano nos cuenta que la mayoría de personas que se suicidan son hombres, “aunque las mujeres suelen tener más pensamientos suicidas, los hombres finalmente son los que más lo llevan a cabo”. También, afirma que “en cuanto a las formas”, mayormente llegan al suicido aquellas personas que tienen más “facilidad” poder hacerlo, “por ejemplo las fuerzas de seguridad del estado tienen mayor acceso a las armas.
En cuanto al rango de edad, el Proyecto ‘¿Hablamos?’ se enfoca a la franja infanto-juvenil porque es algo que preocupa bastante, “estamos viendo suicidios de niños y niñas entre 10 y 12 años, es una barbaridad que una persona que está comenzando a la vida decida quitársela”, asegura Cano.
CAUSAS. Respecto a las causas que pueden derivar a ciertas personas hasta el punto de querer quitarse la vida, Gabriel Cano indica que “hablamos de factores que puedan desencadenar o iniciar este proceso de ideas suicidas que luego terminan en el acto suicida.
Entre dichos factores se encuentran los psicológicos, sociales, culturales, de religiones, de género, etc… Aunque, “siempre hay una parte bastante importante que tiene que ver con la sociedad en la que estamos viviendo, pero no podemos decir ni generalizar ya que no sabemos nunca el por qué se reacciona así ante esos estímulos, es muy amplio”.
“Podemos encontrar desde personas que no encajan bien con la sociedad, o en el caso de los infanto-juveniles estamos viendo el tema del bullying o el acoso escolar, de cómo están viviendo su juventud, el rechazo social… y ese hostigamiento que recibe la persona y al final termina suicidándose”, explica Gabriel Cano.
Como ejemplo “el tema de la homosexualidad en la cultura a veces también tira a estas ideaciones suicidas, no significa que la gente se suicide, sino que a veces ven que no encajan en la sociedad y termina decidiendo quitarse la vida o al menos intenta hacerlo”, continúa.
“Pero como digo, también depende mucho del tipo de persona”, asevera, “en una persona a través de un diagnóstico social podemos hacernos una idea de por qué ha llegado a estas ideas, pero no es como otra enfermedad donde las causas sí que suelen ser más concretas”.
Por último, ha indicado que una persona nunca se suicida por una sola cosa, sino por “una acumulación de varias situaciones que van sumando”. También ha querido recalcar que “depende de la persona y de su situación social y económica”, porque mayormente “aquellas personas con mejor posición económica puede pagarse servicios que una persona con menor poder adquisitivo no se puede permitir, como la atención psicológica, con lo cual también es otro factor que influye en este tipo de situaciones”, ha concluído.
Si estás interesado en saber más sobre el Proyecto ‘¿Hablamos?’ y en una asesoría puedes ponerte en contacto con ellos a través del teléfono 925001203 o los correos electrónicos [email protected] (psicólogo) y asociació[email protected] (genérico). Puedes informarte además en profundidad a través de la página web.