Los servicios de Otorrinolaringología y de Endocrinología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han organizado junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM y de la Fundación Carlos Maldonado, la Jornada Disfagia Chef, que se desarrollará el próximo 10 de mayo.
El objetivo de la jornada, dirigido a profesionales sanitarios, estudiantes de Medicina, de Enfermería, de Logopedia y de Terapia y asociaciones de pacientes, es dar visibilidad a esta patología con una mirada multidisciplinar, que abarca desde la prevención y el diagnóstico hasta las adaptaciones en la dieta y el tratamiento.
El jefe de servicio de ORL, el doctor Carlos Asensio, explica que la disfagia es la dificultad para deglutir, es un síntoma que expresa la incapacidad para hacer progresar el bolo alimenticio con normalidad hasta el esófago, pudiéndose acompañar de dolor.
Las causas más comunes son enfermedad neurológicas, accidentes cerebravasculares, secuelas tras cirugía ORL, trastornos funcionales faringo-esofágicos, entre otros.
La videoendoscopia de deglución es la prueba diagnóstica fundamental en ORL. Consiste en valorar de forma directa, mediante un nasofibroscopio, la capacidad de deglución del paciente. Además, nos permite conocer si la alimentación oral es segura, las medidas necesarias para facilitarla o si es preciso contraindicarla.
Por su parte, el doctor Gonzalo Maldonado, endocrino del centro sanitario y miembro también del comité organizador, indica que el tratamiento de la disfagia depende del proceso que la origina siendo la rehabilitación logopédica una opción terapeútica eficaz en la actualidad.
PROGRAMA. En la jornada de lamañana, que se llevará a cabo en el salón de actos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, se hablará sobre la deglución normal y patológica, sobre esta patología desde las especialidades, la importancia de la nutrición y la hidratación en los pacientes y sobre la importancia de los sentidos: la comida como vínculo familiar y social.
Ya por la tarde se llevarán a cabo tres talleres en el restaurante Escuela de Cocina Semillas. De esta manera el primero de ellos, será sobre el uso de espesantes y los recursos para la disfagia, mientras que el segundo será un taller de cocina para pacientes con disfagia a cargo de los chefs Álvaro González y Manuel Quintero.
La jornada finalizará con la presentación y descripción de platos adaptados para disfagia y el premio del jurado a los mejores platos y presentación del libro digital Disfagia Chef.