El histórico circuito de 'La Guindalera' puso a prueba a los escolares del ciclismo en Campo de Criptana, localidad que acogía el 1 de mayo la segunda edición del Trofeo Tierra de Gigantes, una joven competición que estaba por primera vez bajo la organización del pequeño club local Team Bucarrilla, con la importante colaboración del Ayuntamiento de la localidad y numerosos voluntarios.
Para la ocasión, se había recuperado el emblemático circuito criptanense, donde ya se celebraban carreras de escuelas hace treinta años y que fue testigo de emotivos reencuentros con padres de clubes de Almagro y Tomelloso que habían corrido allí en su juventud. La prueba recibió también la visita de dos grandes del ciclismo regional: los hermanos José y Fernando Herrada.
Más de noventa chicos y chicas de las escuelas de Castilla-La Mancha, a los que se unieron numerosos deportistas llegados de las escuelas de Madrid, se enfrentaron con mucho pundonor y ganas a este circuito famoso por su dureza, con dos subidas importantes con rampas del 6%.
Los más pequeños, de la categoría Promesa, sufrieron mucho pero se divirtieron en su lucha particular con estas subidas de La Guindalera, llegando escalonados a línea de meta con ventaja de Lucas López y general completada por Leo Baides, Martina Rodríguez (Almagreño), Hugo Lara (Villarrobledo) y Jesús Menor (CC Daimiel). Al podio femenino también subió Elena Sevilla (Villarrobledo CC).
Salida muy rápida en principiantes encabezada por el local Noel Rodrigo (Team Bucarrilla) que vio como en la tercera vuelta le superaba el ciclista madrileño Valentín Korzynnikov (Fuenlabrada), tras una remontada espectacular desde atrás. Con mayor distancia entraban en meta Álvaro Castellano ( Fuenlabrada), Pablo Espinosa (MP Racing Maquivi) y Carla Martínez (UC Fuenlabrada). Valeria Castillejos y Ángela Quintanar (MP Racing Maquivi) completaron el podio femenino.
Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo) volvió a rodar casi todo el tiempo en cabeza, rompiendo la carrera alevín junto a dos corredores más. Una descalificación del primer corredor en entrar a meta deparó el podio definitivo de la general, en este orden: Asier Cedon (Rodriguez Magro), Silvia Castillejos, David López (Ciudad de Parla) Pablo Lara (CC Villarrobledo) y Félix Belinchón (Fuenlabrada). En el podio femenino, junto a Silvia, Carmen Tormo (CC Illescas) y Marina Carpio (Ciudad de Parla).
Veinte vueltas tenía por delante la categoría Infantil, con un nutrido pelotón que rodó agrupado hasta que Hugo Navarro (Ciudad de Parla) saltó rompiendo el grupo y dobló a la mayoría. La general la completaron Carlos Antonio Mesa (MP Racing Maquivi), Manuel Martínez y Alfonso Clemente, ambos del CC Villarrobledo, y Diego Varea (Ciudad de Parla). En la carrera femenina, victoria para Antonella Tibasosa (Training Zone Tarancón), con Vega García (Villarrobledo) y Celia García (Daimiel CC) en segunda y tercera posición.
Gema Tornero (Tenerife Bike Point) volvió a ser la representante de la categoría cadete féminas, corriendo con el pelotón infantil, y entrando en décima posición.
En las calles criptanenses, el numeroso público pudo disfrutar también de una yincana alevín muy bien señalizada y muy vistosa, en la que destacó Pablo Lara, del CC Villarrobledo. Quedaron segundo y tercer clasificado su compañero Adrián Sevilla y David López (Ciudad de Parla).
Todos los participantes recibieron su bolsa del corredor y, los ganadores, unos trofeos artesanales realizados por Diego Rodrigo, del Team Bucarrilla, con material cedido por Aceros Criptana.
La organización quiso poner el valor y agradecer la inmensa ayuda que este pequeñísimo club ciclista ha recibido de más de una veintena de voluntarios, familiares y amigos, llegados de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Por ello, estos voluntarios fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos a los vencedores, junto a la concejala de educación del Ayuntamiento criptanense.