Con motivo del tercer Centenario de la donación del Lignum Crucis por parte del reverendo Fray Francisco Fajardo en 1724, a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Novés, la Cofradía se encuentra organizando una serie de actos para la celebración de tan importante fecha y para engrandecer tanto el evento como su día grande, que será la salida procesional de la reliquia el próximo Domingo 5 de Mayo a las 18:00 horas desde la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Novés (Toledo).
Para ello, se han programado una serie de actos para los días 4 y 5 de Mayo, siendo los siguientes:
4 DE MAYO. De 12:00 a 14:00 horas en la Ermita del Cristo, se realizará una exposición de la Santa Reliquia, con objetos y documentos históricos relacionados con ella y se expondrá una reseña histórica por parte de Dña. Laura Illescas Díaz (Docente de Historia del Arte Universidad Isabel I de Burgos.
Coordinadora de la especialidad de Historia en el Máster de Profesorado. Coordinadora de la línea de Patrimonio artístico en el GIR "Humanidades y Sociedad Digital"). A las 20:00 horas, misa por los difuntos de la Cofradía en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol y vísperas de la Santa Cruz. Una hora más tarde, a las 21:00 horas, aperitivo en Peña “El Porrón” con motivo de la celebración de las vísperas de la Santa Cruz.
5 DE MAYO. A las 12:30 horas, celebración de la Misa Mayor en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, tras la finalización de la Misa Mayor, se realizará una degustación de migas en la Peña “El Porrón”. Y a las 18:00 horas, Procesión de la Santa Cruz.
La procesión de la Cruz de Mayo, es una tradición muy arraigada en Novés, celebrándose siempre el primer Domingo del mes de Mayo, procesionando la reliquia en unas andas con un pequeño palio, portadas por los Mayordomos de la Cofradía de la Preciosísima Sangre y acompañadas por los “angelitos”, siendo niños y niñas de entre 0 y 3 de edad aproximadamente, vestidos con un hábito blanco y llevando en la espalda del hábito unas alas blancas.
Para el año 2024, coincidiendo con el 300 Aniversario de la donación de la reliquia, la Cofradía de la Preciosísima Sangre, se encuentra organizando una procesión más relevante y destacada que las que se suelen realizar habitualmente, para ello, se acompañará a la reliquia con los estandartes del resto de Cofradías de Penitencia y de Gloria de la localidad, como son los estandartes de la Junta de Cofradías, la Cofradía del Santísimo Cristo del a Columna y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Purísima Concepción, Cofradía del Santísimo Sacramento, Cofradía de las Hijas de María, Cofradía de los Sagrados Corazones, Cofradía de la Virgen del Carmen, Cofradía de Nuestra Señora de la Monjía, y Cofradía de San Miguel Arcángel.
También, para darle mayor importancia y vistosidad, el acompañamiento musical que normalmente suele complementar a la procesión, siendo la Banda de Cornetas y Tambores “Tres Caídas” de Novés, (formación musical ligada a la Cofradía de la Sangre), también se encuentran organizando para la procesión, una “actuación de puertas abiertas”, congregando a músicos de hasta 12 formaciones musicales diferentes de distintas localidades como son Fuensalida, Carmena, Gerindote, Talavera de la Reina, Ocaña, Guadalajara, Ávila, Portillo de Toledo, Domingo Pérez…
Las formaciones participarán en la misma una representación de músicos de cada formación, con todos los banderines de cada banda todos juntos abriendo paso tras los estandartes de las Cofradías de Novés y los componentes de las distintas bandas a continuación, interpretando todos las mismas marchas como una única formación en conjunto, estimando la participación aproximada de unos 130 músicos en total, tocando todos al unísono un repertorio de marchas lentas de procesión, fijado con anterioridad, para poder interpretarlo conjuntamente entre todos los músicos reunidos para la ocasión.