La visita este miércoles a Talavera de la Reina (Toledo) de una delegación procedente de la ciudad china de Shuozhou, conocida por la fabricación de cerámica, se ha visto envuelta en polémica. Y es que nada tiene que ver con los mandatarios chinos o los empresarios del país asiático, sino por el ‘otro acompañante’ que ha estado en el Ayuntamiento y de tour junto al alcalde y varios concejales.
Se trata del arquitecto Juan Manuel Fraile, promotor de la fallida plataforma logística ‘La Nao’, cuyo proyecto estrella está acusado de plagio e inadmitido a trámite por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
¿ALGO QUE OCULTAR? A pesar de los distintos varapalos que ha recibido ‘La Nao’ y de que públicamente el propio alcalde se ha desentendido de él (primero posó orgulloso anunciando casi 20.000 empleos y dos días después echaba balones fuera diciendo que su Gobierno nada tiene que ver), ahora, Gregorio vuelve a reunirse con los promotores. Y lo hace, al parecer, por la puerta de atrás y obviando el encuentro en sus redes sociales (ni una palabra de Juan Manuel Fraile), pese a que él mismo salía del Ayuntamiento con ‘los papeles de La Nao’ en la mano y acompañado por el alcalde, José Julián Gregorio, su socio de Gobierno, David Moreno, así como por el concejal de Urbanismo, Benedicto García (ver imágenes al final de la noticia).
Precisamente, este último criticó el miércoles el anuncio hecho por Emiliano García-Page de la firma por una opción de compra para facilitar más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera, tal y como informó La Voz del Tajo, y que se corresponde con el proyecto del Polígono Transporte y Tecnologías (T&T), iniciado por la exalcaldesa socialista Tita García.
Llama la atención que tan solo 24 horas más tarde, Gregorio, Moreno y Benedicto se hayan reunido con Fraile & Asociados Arquitectos AIC SLP, no informen de la cita en ese sentido y que el propio Fraile forme parte de una comitiva de Talavera para exponer sus bondades patrimoniales y artesanas a China.
YA HAY UN PROYECTO T&T DE LA JUNTA. Por ello, es inevitable preguntarse si Gregorio y Moreno continúan con sus planes para seguir adelante con la ‘plataforma fake’ y, si es así, por qué apuestan por él cuando una empresa privada ya ha firmado ante notario una opción de compra (por valor de 4 millones de euros) para desarrollar los casi 2,5 millones de m2 de suelo industrial para el desarrollo de un polígono logístico entre la A-5 y la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa, que generará unos 3.5000 empleos.
PLAGIO. Además, hay que recordar que el proyecto ‘La Nao, presentado por José Julián Gregorio y su primer teniente de alcalde, David Moreno (Vox), ha sido acusado de utilizar el logo de la Junta de CLM, “sin permiso”, como tampoco ha habido aceptación de la arquitecta Pilar Amores y su estudio (A+D Arquitectos Urbanistas) para el uso de los planos y documentos que rellenan el dossier de La Nao. Fue ella misma, Amores, quien calificó el ‘TT La Nao Talavera’, “de dudoso gusto" y acusó a los promotores de “manipular y alterar de forma abyecta” y sin su consentimiento los planos. Un proyecto ‘estrella’ del Gobierno PP-Vox que, un mes después, no se creen ni los propios técnicos municipales y ha pasado de mágico a trágico.
(Juan Manuel Fraile –con chaqueta beig– saliendo del Ayuntamiento con el proyecto de 'La Nao' en la mano)
(Juan Manuel Fraile junto a Benedicto García y David Moreno)
(Juan Manuel Fraile en la foto de familia juntoa la delegación china y el alcalde)