www.lavozdeltajo.com

FOTOGRAFÍAS

Talavera: Un joven de 13 años denuncia una paliza y la detención ilegal por parte de dos policías

Un joven de 13 años denuncia una paliza y la detención ilegal por parte de dos policía en Talavera
Ampliar
Un joven de 13 años denuncia una paliza y la detención ilegal por parte de dos policía en Talavera

Los hechos ocurrieron en la Avenida de Francisco Aguirre a mediados de febrero

jueves 18 de abril de 2024, 21:06h

Escucha la noticia

Parecía una tarde cualquiera. Otra tarde más en que un joven talaverano de 13 años se acercaba a la casa de su abuela para saludarla y darle un beso. El pasado 19 de febrero será una fecha que E.F.M. no podrá olvidar. Y quedará en su memoria porque cerca de las seis de esa tarde, dos policías de paisano le detuvieron y, presuntamente, le dieron una paliza. Lo que les vamos a relatar a continuación forma parte de esa denuncia que este chico y su familia han presentado en el juzgado de guardia para aclarar lo sucedido esa tarde.

Aquella tarde de febrero este joven talaverano “cometió el error de coger un ciclomotor propiedad de su padre –sin su permiso– para hacer una visita a su abuela pero, a la altura de la talaverana Avenida de Francisco Aguirre de Talavera de la Reina (Toledo), pudo observar cómo un coche sin distintivo alguno, un Peugeot 208, comenzó a seguirle.

El joven, preso del miedo y pensando que se trataba de unos extraños que le iban a agredir, aceleró el ciclomotor al objeto de evitar que le pudiesen arrollar, puesto que el coche no exhibía distintivo ninguno. De hecho, el vehículo comenzó a seguirle a gran velocidad y durante la persecución –haciendo un uso desmedido de la fuerza– embistieron literalmente al ciclomotor por el lado izquierdo del mismo produciendo la caída de E.F.M.

Acto seguido se bajó uno de los agentes del vehículo y, sin identificarse ni preguntar nada, le quitó el casco de seguridad y le comenzó a golpear la cabeza y el pecho hasta que se cansó, siendo tal la magnitud de los golpes que le propinaron que incluso produjo la rotura del casco”. –Ver imágenes al final de la noticia

La denuncia continúa diciendo que “teniendo en cuenta que dicho agente se cansó de propinarle a nuestro hijo una paliza, y por si no había sido suficiente, tirándole al suelo seguidamente comenzaron a propinarle patadas por todo el cuerpo.

Una vez que se encontraba reducido y en el suelo como consecuencia de la paliza que le propinaron, los agentes procedieron a la detención y fue trasladado en vehículo policial a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Talavera de la Reina, supuestamente en calidad de detenido durante el plazo de 2 horas, habiéndole quitado el móvil al objeto de que el niño no pudiese efectuar ninguna llamada, si bien posteriormente le dejaron avisar telefónicamente a su madre la cual se personó de inmediato en dichas dependencias”.

En la comisaría informaron a la madre de lo sucedido “con una actitud chulesca, agresiva y jocosa” según asegura la familia. Ella misma “viendo el estado físico de su hijo sin que él mismo dijese nada preso del pánico y del miedo, dedujo claramente que le habían propinado una paliza, cuyo extremo fue manifestado por la madre, indicando el agente que realizó tales conductas ‘QUE MÁS LE TENÍAN QUE HABER DADO’, diciendo y reprochando el agente a la madre que si ve normal la educación que está dando a su hijo” han declarado, ya que en ningún momento entregaron a la madre documento alguno en el que constara cualquier tipo de información de lo sucedido.

Pero la historia no acaba ahí ya que “de camino a nuestro domicilio, y fuera de la comisaría, E.F.M. se derrumbó y, llorando desconsoladamente, manifestó a su madre que dichos agentes le habían propinado una paliza hasta que se cansaron, motivo por el cual le dolía todo el cuerpo de los golpes que le habían dado los policías, manifestando el niño a la madre que no la había dicho la agresión que había sufrido en comisaría por el pánico a que dichos agentes tuviesen represalias contra él, ante lo cual su madre, al ver que su hijo cojeaba, le trasladó a la Clínica de Salud Hospital Parque Marazuela de Talavera de la Reina, donde fue explorado por el médico de Urgencias y le entregó un parte de las lesiones sufridas, el cual se aporta a la presente denuncia”.

La familia de E.F.M. ha acompañado a su denuncia diversas fotografías de los daños sufridos por la moto como consecuencia de la embestida con el coche de los agentes, así como fotografías del estado físico en el que quedó el casco.

Ellos denuncian un delito de detención ilegal por tratarse de autoridad con el agravante de abuso de superioridad y que, según consta en la denuncia “como consecuencia de ello, se han causado a nuestro hijo lesiones consistentes en CONTUSIÓN EN ZONA LUMBAR, EN ZONA CERVIDORSAL, POMULO IZQUIERDO, EDEMA E INFLAMACIÓN EN ZONA DE GEMELO DE LA PIERNA IZQUIERDA, CON LIMITACIÓN FUNCIONAL EN LA RODILLA, según consta en el parte de asistencia hospitalaria emitido por el Hospital Parque Marazuela”, algo que puede constituir un delito de lesiones.

Finalmente, los representantes legales de esta familia han solicitado al juzgado que “se oiga en declaración a nuestro hijo al objeto de que él mismo ratifique los hechos que por medio de la presente denunciamos. Se oiga en declaración a la madre la cual fue la que recogió a su hijo de comisaría, y siendo consciente de lo ocurrido reprochó su conducta a los agentes.

Que se investiguen los hechos narrados, y que los policías que intervinieron en esa actuación (a los que han identificado) expliquen los motivos de propinar a un menor de edad de 13 años una paliza, y justifiquen por qué proceden a su detención cuando se trata de una persona que no tiene responsabilidad penal.

También deseamos solicitar que el chico sea explorado por el médico forense y determine que las lesiones son producidas por agresión expuesta de los Policías y que no son como consecuencia de la embestida y caída del ciclomotor, ya que los Policías en comisaría dijeron riéndose que las lesiones habían sido porque se había caído”.

De hecho, en el informe médico aportado se cita que “acude al centro para valoración de lesiones tras agresión de CNP según refiere el paciente tras seguimiento que le hacen mientras el paciente iba en moto a las 17:45 de este día. Comenta que está dolorido. Exploración Física: muestra rasguños y contusión en zona lumbar, en zona cervicodorsal, oreja izquierda, contusión en arco cigomático de lado izquierdo. Refiere que esas lesiones han sido con el casco y la de la cara con el puño. Edema en inflamación en zona de gemelo de pierna izquierda. Cervicalgia al movimiento en todas las direcciones, limitación funcional de la rodilla izquierda. Pruebas Complementarias: RX: de rodilla izquierda, sin lesiones óseas aparentes, no se aprecia discontinuidad en huesos. Evolución: favorable. Juicio Diagnóstico: agresión”.

Según ha podido saber La Voz del Tajo, en los últimos meses se han producido otros incidentes similares en la Ciudad de la Cerámica en los que parecen haberse visto involucrados ciertos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales no hacen sino emborronar el buen nombre de la Policía Nacional española.

FOTOGRAFÍAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios