La llegada de la Alta Velocidad se le está atragantando al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio. Su pasado como Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y su falta de un posicionamento claro sobre si está a favor de que Talavera y Toledo estén conectadas por la alta velocidad le están generando más de un quebradero de cabeza. Mientras que el alcalde de Toledo ha dejado claro su postura, incluso delante del mismísimo alcalde de Talavera (con foto incluida), Gregorio sigue jugando al despiste y echando balones fuera para no enturbiar su imagen de cara a la sociedad talaverana.
EL ALCALDE TOLEDO EN MONDAS. De hecho, rurante la visita que el alcalde de Toledo hizo a Talavera para presenciar el Cortejo, Velázquez aseguró que la línea de AVE Madrid-Lisboa "nos tiene que comunicar con Lisboa y con Madrid. Es algo, en lo que vamos de la mano ambas ciudades, Talavera y Toledo y queremos ser una oportunidad y no un problema”. El alcalde de Toledo se mostró convencido de que el alcalde de Talavera y su corporación municipal y la de Toledo, “van a ayudarse en todo lo posible”. "Talavera y Toledo son herramientas imprescindibles e indispensables” para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible, aseveró.
Días después saltó la polemica política por el trazado del AVE Madrid-Lisboa. La Mesa por la Recuperación de Talavera planteó que no pase por Toledo para evitar retrasos en el proyecto pero el alcalde de la capital regional, fue tajante en su respuesta y afrimó que Mesa de Talavera se equivoca con este planteamiento. El alcalde de Talavera se posicionó al lado de las reivindicaciones de las asociaciones de su ciudad. Pero hoy Gregorio, en otro giro de guion, como ya ocurrierra co el soterramiento, ha intentando escabullirse de las preguntas de la prensa y lo de que no se ciera a que el AVE conecta¡e Talavera y Toledo.
HOY, 'BALONES FUERA'. Hoy, preguntado sobre la polémica por el trazado del AVE, Gregorio ha vuelto a insistir en que defiende la llegada del AVE a Talavera “cuanto antes”, aunque no ha querido aclarar si prefiere que esa Talavera esté conectada por AVE con madrid directamente o con parada en Toledo.
“Queremos que el AVE llegue cuanto antes a Talavera. Llevamos mucho tiempo esperando”, ha insistido Gregorio. Pero no ha dejado clara su postura sobre si es mejor que sea Talavera-Madrid o Talavera-Toledo-Madrid; una postura que sí ha defendido a ultranza Carlos Velázquez, alcalde de la capital de Castilla-La Mancha.
Es llamativo que el alcalde de Talavera tenga reparos en mojarse sobre si el AVE a Portugal tiene que pasar por Toledo o no, y que tire balones fuera cuando ha sido preguntado sobre si quiere conexión directa. “Yo lo que quiero es que el AVE esté ya en Talavera de la Reina”, ha reiterado, sin dar respuesta sobre su postura sobre la polémica entre ambas ciudades.
El alcalde ha continuado en la linea cuando ha sido preguntado por si ha podido hablar con Carlos Velázquez y sobre cómo le han sentado las palabras del alcalde de Toledo –afirmaciones que han sentado mal a algunos talaveranos, a la Mesa por Talavera y a Nosotros Talavera–. Ane esto, Gregorio ha aseverado que “no hay ningún tipo de desencuentro institucional” y que lo que pide es que “Talavera aparezca en los estudios constructivos del AVE”.
Preguntado de nuevo por si está a favor de la conexión con Toledo, Gregorio ha vuelto a evitar pronunciarse y ha insistido en que lo que él quiere es que Talavera tenga AVE. En este sentido, el alcalde ha dicho que “siempre voy a estar del lado de los talaveranos, y entiendo perfectamente su hartazgo” por el retraso que lleva esta infraestructura. “Lo que no vamos a consentir es que se vaya más allá de 2030”, fecha en la que se celebrará el Mundial de Fútbol que organizan España, Portugal y Marruecos.
RETRASO Y CAMBIO CON GREGORIO. En este punto hay que recordar que la infraestructura de la alta velocidad española (AVE) se paralizó justo cuando José Julián Gregorio ocupaba un importante cargo en la región en la Delegación del Gobierno de España, única Administración que puede llevar a cabo las obras del AVE; ni autoridades regionales, ni locales tienen competencias, tan solo el Ejecutivo central.
De hecho, fueron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal (expresidenta de Castilla-La Mancha) quienes paralizaron el AVE, declararon caducaron las autorizaciones para construirlo y hubo que empezar de cero hace unos. Como han recordado desde el PSOE de CLM, “si hoy existe la posibilidad de que pase por Toledo tiene que ver fundamentalmente porque es un proyecto nuevo, porque el antiguo lo paralizaron desde el PP”.
Fue en julio de 2017, cuando el por aquel entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en una visita a Talavera que "los proyectos (del AVE) no tienen validez y no se pueden licitar". De la Serna realizó esta afirmación en un acto al que acudió José Julián Gregorio cuando era delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. El ministro confirmó su intervención de modificar el trazado del AVE para que pasase por Toledo. Ante estas declaraciones, nada objetó el entonces delegado del Gobierno en CLM y hoy alcalde de Talavera, José Julián Gregorio López.