www.lavozdeltajo.com

XXIII EDICIÓN

Las Jornadas Medievales de Oropesa siguen adelante a pesar del derrumbe

Las Jornadas Medievales de Oropesa siguen adelante a pesar del derrumbe
Ampliar

Este fin de semana puede alcanzarse un impacto económico cercano a los dos millones de euros y 40.000 visitantes

miércoles 10 de abril de 2024, 19:30h

Escucha la noticia

El alcalde de Oropesa (Toledo), Rubén Zapardiel, ha confirmado que el municipio sigue adelante con sus XXIII Jornadas Medievales, que se celebran del 12 al 14 de abril, a pesar del derrumbe de la fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas, un edificio Bien de Interés cultural de propiedad privada situado en calle Compañía y anexo a la Iglesia de San Bernardo de la localidad.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, se ha mostrado hoy convencido de que el gran trabajo de instituciones y de los vecinos y vecinas de Oropesa van a hacer brillar de nuevo sus Jornadas Medievales que se celebran el próximo fin de semana en la que será la XXIII edición de una cita que ya es emblemática con el medievo y que transforma a este municipio en un escenario viviente de la Edad Media.

Lo ha destacado el delegado en la presentación del programa y de la moneda conmemorativa de las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa, que ha compartido con el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel, a quien ha querido felicitar junto a su equipo de Gobierno y a todos los vecinos y vecinas “de Oropesa que durante estos días se vuelcan en preparar todos los detalles para que las jornadas salgan lo mejor posible y cuantos acudan al evento disfruten de la localidad, de su historia, de gastronomía, de su patrimonio y de su fiesta más representativa”.

David Gómez ha incidido en el impacto económico que las Jornadas pueden alcanzar en esta vigésimo tercera edición y que ha cuantificado entre el millón y medio y los dos millones de euros que no solo alcanzará a Oropesa sino a toda la comarca.

“Estamos hablando, posiblemente, de las mejores jornadas medievales de España y de Europa que ya son un clásico de la primavera en la comarca de Talavera que es una fiesta muy familiar y que atrae a visitantes de todo tipo y grupos diversos para disfrutar de todas las actividades, actos y propuestas que organiza el Ayuntamiento y que cada año enriquece con nuevas incorporaciones”.

El alcalde de Oropesa, por su parte, se ha mostrado especialmente orgulloso de la respuesta, un año más, de todo el pueblo que “trabajamos muy duro y muy fuerte para ofrecer las mejores jornadas que, no sé si me atrevería a decir que son las mejores, pero sí a afirmar que tenemos uno los mercados más importantes en el que siempre quieren estar presentes los artesanos y artesanas”.

Y ha resaltado que “gracias a involucración de nuestros paisanos y paisanas ofrecemos una fiesta de lo más atractiva con calles llenas de personas disfrazadas, con representaciones teatrales que protagonizan ellos mismos como el tradicional y el evento más esperado del rescate de la princesa o con torneos a caballo que cada edición tienen más repercusión y son más los vecinos que entrenan a sus caballos durante meses”.

Las cifras que dejan clara la dimensión de las Jornadas Medievales de Oropesa las daba Rubén Zapardiel y un ejemplo son las monedas conmemorativas que hoy también presentaban en el acto y que, según aseguraba, se han acuñado un total de 15.500, que son 2.000 más de las que habitualmente se han preparado, y que se pueden adquirir por 2 y 3 euros.

Otro ejemplo, ha añadido el alcalde, son las más de 150 actividades diarias, las más de 500 personas que participan directamente en las mismas, las 35 compañías que intervienen, los 180 artesanos y artesanas presentes en las jornadas de la región, de otras comunidades autónomas y de otros países como Portugal, Francia o Italia. Sin olvidar las alrededor de 1.500 plazas de parking distribuidas en 7 zonas de aparcamiento en distintos puntos del municipio.

También ha querido resaltar Rubén Zapardiel el especial protagonismo que se va a dar a la participación de los niños y niñas en esta edición, “son el relevo generacional para esta fiesta” y la vertiente solidaria que también se incluye en esta fiesta con la iniciativa de la Asociación de Arqueros de Oropesa que va a destinar a APANAS los beneficios de la actividad “Flecha Solidaria”.

COLEGIO DE LOS JESUITAS

Se trata de un edificio Bien de Interés Cultural sito en calle Compañía y anexo a la Iglesia de San Bernardo de Oropesa. Es una edificación muy antigua aproximadamente del siglo XVI, constituido por varias plantas y que fue fundado por el virrey del Perú don Francisco de Toledo. Llegó a tener el privilegio de Universidad y pasó a denominarse Real Casa de Enseñanzas de Carlos III, por lo que ostentó el Escudo Real en la puerta principal.

Su construcción estaba compuesta por muros de mampostería de granito, ladrillo macizo de tejar formando aparejo a la toledana, forjados de vigas y cuartones de madera.

Es un edificio de propiedad privada, del que existen informes del Ayuntamientos ya desde 2006, indicando su estado de "ruina total inminente", que indican la necesidad de ejecutar trabajos necesarios para evitar el derrumbamiento de dicho edificio.

Constan en esas fechas, escritos a la Comisión de Patrimonio, enviando reportajes fotográficos y requiriendo asesoramiento de cómo proceder con el inmueble. Igualmente se informó por escrito a los propietarios, desde el propio Ayuntamiento y desde la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el estado de ruina inminente para que la propiedad tomase las medidas correspondientes.

Con fecha de 2014, se tramitó un expediente motivado por el deterioro del inmueble, para la ejecución subsidiaria de las obras necesarias de trabajos en el inmueble de "cosido de muros de la fachada del colegio de los Jesuitas", realizando el proyecto el técnico municipal de entonces y a cuenta de este Ayuntamiento, ascendiendo dichas obras al coste de 26.246,89 euros, que fueron pagados por el consistorio y que fueron notificados los interesados que nunca abonaron los mismos.

Posteriormente tras asegurar los muros, en el año 2019, se colocaron uno testigos para ver la evolución del desplome de dicha fachada y se delimitó con un vallado la zona de fachada principal, para evitar daños de caída de cascotes o restos de fachada y evitar riesgos a viandantes.

Actualmente por parte de los servicios técnicos se estaba trabajando en la realización de un informe sobre el problema por el riesgo más que inminente del caída del edificio, ya que desde las fuertes lluvias torrenciales del pasado mes de marzo los testigos del edificio se habían quebrado, por lo que el Ayuntamiento contactó con una empresa especializada en estabilización de inmuebles en ruina, quien tras visitar el inmueble "nos presentó un presupuesto de estabilización de muros por importe de 193.000 euros aproximadamente".

Finalmente, el alcalde ha explicado que el edificio es propiedad de "una línea de sucesión de herederos". Actualmente, el Ayuntamiento tiene controlados unos 22-23 propietarios, de los cuales o bien viven fuera del municipio o fuera de España. "Hemos enviado siempre notificaciones" y el Ayuntamiento nunca ha obtenido respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios