El coordinador de los diputados castellano-manchegos del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, criticó que, durante la Interparlamentaria del PP, Cospedal exigiera a todos los presidentes autonómicos, empezando por los del PP, que aceptaran “el acuerdo que Rajoy y Cataluña están negociando en la intimidad” y que, a su juicio, “consiste en pactar primero un objetivo de déficit con Cataluña aunque sea a costa del esfuerzo y a no tratar igual al resto de las regiones”.
En su visita a la Feria de San Isidro de Talavera de la Reina, Alonso juzgó, además, “especialmente grave” que sea Cospedal, que amén de secretaria general del PP es también presidenta de una comunidad autónoma, la que haga este tipo de declaraciones.
Y es que, dijo el diputado nacional del PSOE, “lo que nos está diciendo Cospedal a todos los castellano-manchegos es que acatemos en silencio lo que decida Rajoy, aunque eso sea a costa de dar un trato de favor a Cataluña o que Cataluña tenga más a costa, por ejemplo, del objetivo de déficit de Castilla-La Mancha”, para este año.
Contrapuso Alonso esta actitud de obediencia de Cospedal, “de supeditar los intereses de Castilla-La Mancha a los del Gobierno de Rajoy o a los intereses partidistas del PP”, con la que están manteniendo otros líderes regionales populares “que sí están alzando la voz y están defendiendo los intereses de sus ciudadanos”.
Una manera de hacer las cosas que debería imitar Cospedal, “porque las cosas en Castilla-La Mancha van mal, muy mal, y exigen tener un Gobierno y una Presidenta que se dediquen a protestar cuando haga falta ante quien sea en defensa de los intereses de la comunidad autónoma”, aseguró el dirigente socialista.
También aprovechó Alonso su visita a la Ciudad de la Cerámica para alertar “sobre el verdadero plan del Gobierno de España en relación a las líneas de transporte ferroviario, que no tiene otro objetivo que la privatización de Renfe después de suprimir las líneas o los servicios que hacen a la compañía menos rentable desde un punto de vista económico”.
Se refirió a la intención, que ha trascendió la pasada semana a través de los medios de comunicación, del Ministerio de Fomento, de suprimir 48 líneas de media distancia de tren convencional y recortar servicios en otras muchas.
“Esta es una decisión que afecta en la región a muchas ciudades, entre ellas, Talavera de la Reina”, insistió Alejandro Alonso, que puso el énfasis en la hoja de ruta de los Gobiernos populares. “Como hacen con la Sanidad en las comunidades autónomas donde gobierna del PP, tienen una verdadero obsesión por la rentabilidad de los servicios públicos porque, en realidad, quieren hacer rentables los servicios públicos para poder privatizarlos. Lo mismo están haciendo con Renfe”, finalizó.