Más de 3.000 personas han participado este sábado en el Gran Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina (Toledo). A las cuatro carrozas tradicionales se le unió este año una quinta dedicada al Padre Juan de Mariana, con motivo del IV centenario de su fallecimiento y otra la Soldadesca de Gamonal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Las Mondas comenzaron el pasado Domingo de Resurrección -con la lectura del pregón del Leño Florido- y hoy Talavera y toda la comarca engalanan las calles con los colores de la ciudad y llevan ofrendas a la Virgen en un majestuoso cortejo, aunque más corto de lo habitual. En total, 47 pueblos han participado en este Gran Cortejo y 104 alcaldes y alcaldesas no han querido tampoco faltar a la cita.
En este ocasión el recorrido de las Mondas ha sido el siguiente: plaza del Pan, plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, calle Carnicerías, ronda del Cañillo y la avenida Salvador Allende hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Finalizado este recorrido se ha efectuado el tradicional intercambio de bastones en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Por su puesto, no han faltado a su anual los carneros Pajarito y Blanco, encargados de tirar del carrito de Mondas que cierra el Gran Cortejo. –Puedes ver las fotos al final de la noticia–
LA CARROZAS
En el Gran Cortejo de Mondas hay cuatro carrozas históricas, la primera celebra a la diosa romana de la agricultura Ceres y a las bodas de su hija Proserpina con Plutón; la segunda, llamada “Época visigoda”, rememora los tiempos en los que el santuario de Ceres fue transformado en ermita de la Virgen del Prado; la tercera carroza es la de los “Días de dolor”, que hace referencia a la peste que casi asoló Talavera en 1507, y al voto conjunto que Ayuntamiento y clérigos hicieron de forma solemne para celebrar con honor a la Virgen del Prado si los salvaba de la epidemia; la cuarta carroza es la de la Hermandad de la Virgen del Prado, cuyos cofrades han contribuido al esplendor de la fiesta.
SU HISTORIA
Las Mondas tienen un marcado carácter de afirmación de la identidad comarcal de las Tierras de Talavera que llegaron a abarcar desde la Sierra de Gredos al Guadiana y las zonas extremeñas de los Ibores, Guadalupe y Campo Arañuelo.
Una de las fiestas más antiguas de la península ibérica, historiadores locales han demostrado su origen romano, puede incluso que anterior.
Es un rito antiquísimo de veneración a la Diosa Ceres, la diosa de la fertilidad de los campos, un rito festivo que más tarde se cristianizó con la advocación de la Virgen del Prado.
Desde la época romana hasta nuestros días ha ido cambiado según se sucedían las épocas históricas, esto se refleja en sus cuatro carrozas temáticas.
La primera dedicada a la Diosa Romana Ceres y a la boda de su hija Proserpina con Plutón. En segundo lugar, la dedicada a la época visigoda, explica cómo entonces el templo se convirtió en ermita.. Le sigue la titulada "Días de Dolor", dedicada a los días en que Talavera fue asolada por la peste en 1507. Y la cuarta es la de la Hermandad de la Virgen del Prado.
La Fiesta además reúne a los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca y de las ciudades hermanadas repartidas por todo el mundo.
GALERÍA DE FOTOS
A continuación os dejamos algunas imágenes de los primeros compases de esta tradición que une a Talavera y a su comarca