Este jueves, 28 de marzo, La Voz del Tajo se hizo eco del supuesto plagio del cartel ganador de las Ferias de San Isidro 2024. Jorge Sánchez, a través de su perfil de la red social X (antigua Twitter), ha hecho llegar a La Voz del Tajo las imágenes que demostrarían que el cartel de San Isidro, obra de la bargueña Bárbara Pleite García, no se trataría de una obra cien por cien original. Cabe destacar, que no es un caso aislado, puesto que ya hubo problemas con los carteles elegidos por el Ayuntamiento para el 8M o el encierro infantil.
La obra ganadora, titulada ‘La Feria’, es una composición donde prevalecen los colores de la cerámica (azul y amarillo) y que está conformada, junto a otros elementos, por la típica talaverana engalanada con el traje tradicional y un caballo, símbolo del desfile de San Isidro. Con una sencilla búsqueda en internet se puede comprobar que la talaverana es en realidad una muñeca que se puede comprar por 10 euros; y que el caballo pertenece a un “lienzo enmarcado para decoración de pared con diseño de caballo de acuarela, color rosa y morado” –marca M2M Prints–, a la venta en Amazon por 59,99 euros. La Voz del Tajo se puso en contacto con la autora, Bárbara Pleite, que admitió que había usado dichas imágenes para su cartel. La autora defendió su trabajo alegando que es una “aficionada del diseño gráfico”
Después de dicha noticia, la concejala de Festejos de Talavera, María Pilar Guerrero, ha explicado que desde el Ayuntamiento, concretamente desde su Concejalía, se ha tomado la decisión de revocar el premio del cartel de Ferias de San Isidro, cuya ganadora era Bárbara Pleite, "por no ser una obra original".
Guerrero ha explicado que en las bases del concurso se especifica que "solo se admitirá una obra original e inédita por autor", pero tras hacer las comprobaciones oportunas y consultar a expertos en diseño como al director de la Escuela de Arte han decidido "anular este premio porque no se ajusta a las bases del concurso y no es una obra original al cien por cien", según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
La concejala ha precisado que cuando hizo entrega del premio a la ganadora se le preguntó por cómo le había surgido la idea, a lo que respondió que cuando vio la convocatoria se lanzó a diseñarle durante una noche en la que que empezaron a lloverle ideas sobre la temática del cartel.
"Desde Festejos confiamos en las explicaciones de la candidata y no teníamos por qué no creerla", ha dicho la edil, que ha añadido que, sin embargo, la obra no es original al haber usado imágenes existentes que han sido modificadas resultando una nueva composición. "Y nos parece que lo más acertado es anular este premio".
Tras esta anulación, el jurado se volverá a reunir y decidirá sobre el resto de obras presentadas al concurso para fallar de nuevo el premio, aunque también se reserva el derecho de dejarlo desierto, tal como indican las propias bases del concurso.