Desde este jueves 28 de marzo y hasta el próximo domingo 31 de marzo la Plaza Mayor de la localidad de Segurilla (Toledo) acoge la Feria del Marisco Gallego 2024, que este año cuenta por primera vez con la presencia de la prestigiosa Pulpería Archi (Galicia).
Un evento gastronómico en el que podrás disfrutar de una gran variedad de productos como: centollo, buey, bogavante, nécora, mejillón, percebe, ostra, gamba, gambón, zamburiña…
La inauguración se llevará a cabo este jueves sobre las 19:00 horas. En este acogedor pueblo de la Sierra de San Vicente se realizará una degustación de mejillones gratuita. Los precios de esta Feria del Marisco son muy populares así como asequibles para todos los públicos.
A pesar de las posibles inclemencias meteorológicas previstas para estos días, desde la Pulpería Archi han animado tanto a todo el pueblo de Segurilla como a visitantes “a salir y hacer una visita para degustar estos productos gallegos tan exquisitos”.
La Pulpería Archi lleva 23 años ofreciendo sus productos en la Feria de San Isidro y San Mateo y todos los años llevan a cabo la Feria del Marisco en las Mondas, que este año tendrán lugar el fin de semana del 6 de abril.
El alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, ha aprovechado para animar a visitar la feria y "pasar un rato de buena compañía con amigos y familiares y así disfrutar de los mejores productos gallegos en un magnífico ambiente en nuestra Plaza Mayor”.
SEGURILLA
Segurilla es una localidad situada al norte del municipio de Talavera de la Reina y en el suroeste de la comarca de la Sierra de San Vicente. El nombre del pueblo tiene su origen en el topónimo de Segura, procedente de la época musulmana. Los primeros testimonios de poblamiento se remontan al siglo XI.
Si vas a visitar este pueblo de unos 1.3000 habitantes, a tan solo 10 kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo) no debes perderte sus lugares más detacados:
Iglesia de San Juan Bautista: es un monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo, datado en el siglo XVI. Se compone de una sola nave fabricada en mampostería rematada en un ábside semicircular y un campanario en dos cuerpos.
Ermita de la Soledad: también está declarada como monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Datada en el siglo XVI, está considerado como el edificio más antiguo del pueblo. De su primer estado, solo se conserva el porche de entrada. Delante de la ermita se encuentra uno de los cruceros del Vía Crucis que rodea todo el pueblo.
Ermita de Santa Ana: también está declarada como monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Reformada entre los siglos XIX y XX, en ella se ubica la imagen de San Roque, una talla realizada por Gaspar de Cuéllar, de fines del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.
El Vía Crucis: repartido dentro del casco urbano y los exteriores de la localidad, estas cruces datan del siglo XVI y XVII, están declaradas como monumento incluidos en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.
La Atalaya: es una torre de 15 m de altura que está situada en el lado sur de la localidad. Desde su ubicación se domina ampliamente todo el valle del Tajo por el sur y se divisan todos los caminos que proceden de la Sierra de Gredos. Tiene un origen musulmán y está compuesta por una base circular, construida en mampostería y cal, donde se aprecian todavía los mechinales del andamiaje. Su función era la de vigilancia y la de prestarse como voz de alarma en comunicación con otros puntos o atalayas de la zona. Se cree que durante la época de Abd-el- Rhaman III se construyó todo este sistema defensivo de la frontera central de la península.
Fuentes y lavadero: en la localidad existen tres fuentes de piedra datadas en el siglo XIX y conocidas como el Caño, el Cañillo y la Fuentecilla. También existen treinta y cinco pilas de granito monolíticas que estaban ubicadas en círculo alrededor de un pozo.