www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

Manifestación en Bolarque: varios colectivos sociales se unen en contra de los trasvases

Manifestación en Bolarque: varios colectivos sociales se unen en contra de los trasvases
Ampliar

Han desplegado una gran pancarta sobre los tubos del Trasvase Tajo-Segura con el mensaje "queremos ríos vivos con agua para la vida"

sábado 23 de marzo de 2024, 17:50h

Escucha la noticia

En la mañana de hoy, diversos representantes de colectivos pertenecientes a la Plataforma por los Ríos de Madrid y el río Tajo han llevado a cabo una acción de protesta contra los trasvases, conmemorando el Día Mundial del Agua establecido por la ONU hace 31 años el 22 de marzo —fotos y vídeo al final de la información—.

Bajo el lema global "Agua para la Paz", esta plataforma ha dirigido su atención hacia lo que se conoce en España como "guerras del agua", considerándolas meramente estrategias agresivas utilizadas por aquellos que se benefician de los grandes trasvases para captar la atención mediática.

En este contexto, los miembros de la Plataforma por los Ríos de Madrid y el río Tajo se han congregado en las inmediaciones de la estación de bombeo reversible de Bolarque, la cual marca el inicio del trasvase de las aguas del Tajo al Segura.

Sobre tuberías de tres metros y medio de diámetro, desplegaron una pancarta con el mensaje "Queremos ríos vivos con agua para la vida", en línea con los ideales de paz promovidos por la ONU y en rechazo a las llamadas guerras del agua asociadas a los grandes trasvases.

El Trasvase Tajo-Segura fue concebido con la premisa errónea de un excedente de agua en la cabecera del Tajo y con la promesa de beneficios agrícolas en el Levante que justificarían la inversión del proyecto. Sin embargo, desde su inicio en 1980, las aportaciones en la cabecera han disminuido en un 50%, y los trasvases anuales han sido considerablemente menores a lo proyectado. En contraste, en el Levante, la expectativa de disponibilidad de agua proveniente del trasvase ha impulsado una expansión desmedida en la agricultura, superando los recursos reales y generando dependencia en subsidios y exenciones.

En la cuenca cedente del Tajo, los costos ambientales y de oportunidad no fueron debidamente considerados, resultando en impactos negativos significativos, incluida la reducción drástica del caudal del río. Por otro lado, en la cuenca receptora del Segura, la intensificación de la agricultura ha contribuido al colapso del Mar Menor en años recientes, además de revelar casos de corrupción asociados al manejo del agua del Trasvase Tajo-Segura.

En el Día Mundial del Agua de 2024, bajo el lema "Agua para la Paz", la Plataforma por los Ríos de Madrid y el río Tajo aboga por la tranquilidad de nuestros recursos hídricos para permitir el flujo natural de los ríos. Se insta a un cambio en el modelo agrícola, adaptándolo a los recursos hídricos disponibles y reduciendo la dependencia del riego excesivo. Es momento de cooperar para restaurar la salud de nuestros ecosistemas acuáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios