No es la primera vez que el alcalde de Talavera cede a la 'presión ' de su socio de Gobierno, el partido de ultradeecha Vox. Y todo a punta a que no será la última si quiere seguir en el poder. Ya lo hizo al negarse a votar a favor de una moción en contra del tasvase Tajo-Segura. Hoy el PP de Gregorio ha vuelto a arrodillarse ante el partido de Santiago Abascal, presentando uan enmienda que es "un “manual del negacionismo".
Tal es el peso que está sumando el concejal de Vox y primer teniente de alcalde, David Moreno, que durante la sesión plenaria, en más de una ocasión, el portavoz del gobierno, el 'popular' Jesús García-Barroso, le ha cedido la palabra para que sea Moreno quien hable.
LA POLÉMICA. Por ello, Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha abandonado el Pleno Municipal del mes de marzo celberado este viernes ante la aprobación por parte del alcalde José Julián Gregorio y su Gobierno (PP y Vox) "de una enmienda negacionista que da la espalda a las mujeres".
Así ha ocurrido durante el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una moción que ya fue presentada en el pasado mes de febrero y tanto el alcalde como el resto de Gobierno local se negaron a debatir.
Ahora, en el Pleno del mes de marzo y ante la presentación de esta proposición, tanto PP como Vox han presentado una enmienda que, tal como ha afirmado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, es “el negacionismo en su máxima expresión, es dar la espalda a las mujeres víctimas de violencia de género y no lo vamos a consentir”.
Es por ello que los concejales socialistas se han levantado y abandonado el Pleno Municipal, “porque no vamos a ser cómplices del blanqueo que el alcalde está haciendo a la ultraderecha”, ni a que desde el Pleno de Talavera se de la espalda a las víctimas de violencia de género aprobando esta enmienda negacionista.
De este modo, Bellón ha lamentado que el alcalde y el Partido Popular de Talavera esté “consintiendo a la ultraderecha en materia de derechos y libertades de mujeres, algo que es intolerable”. Además, esta enmienda se produce en una semana en la que han sido asesinadas dos mujeres por sus parejas y en la que dos niñas han sido envenenadas por su padre para hacer daño a su madre.
Para la viceportavoz socialista, “por desgracia esto por parte de Vox lo entendemos pero no podemos comprender el blanqueo que el PP está haciendo, un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno y que iba de la mano de las mujeres en esta materia” pero ahora y tan solo por seguir como alcalde, José Julián Gregorio ha dado la espalda a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, “plegándose ante la ultraderecha, algo que es una vergüenza e intolerable”.
Igualmente, Flora Bellón ha aseverado que esta enmienda es “el negacionismo en su máxima expresión, es dar la espalda a las mujeres víctimas de violencia de género y no lo vamos a consentir” puesto que en Talavera “estamos asistiendo a una degradación de estos derechos y libertades que hemos conseguido las mujeres, donde se están eliminando los puntos violeta, donde se elimina la Concejalía de Igualdad, donde asistimos a minutos de silencio donde no se habla de violencia de género ni de las víctimas, y donde buscan confundir la violencia de género con la doméstica, cuando las cifras nos dicen claramente que la violencia de género triplica a la doméstica” y, además, que el 74% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.
El portavoz del PP, Jesús García Barroso, ha recriminado a los concejales del PSOE de Talavera por abandonar el pleno después de una intervención "teatral" y "a voces" de la portavoz del PSOE, Flora Bellón.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha dicho a Bellón que "al PSOE solo le interesa generar confrontación entre hombres y mujeres, su política ideológica fracasa, y solo ha servido para sacar a más de 1.200 delincuentes poniendo en riesgo a todas las mujeres".