Las algas verdes invaden el parque de la Alameda en Talavera de la Reina (Toledo). La contaminación es la principal causante del manto de algas que lleva días presente en este espacio, dejando una imagen penosa en uno de los pulmones verdes de la ciudad. Este lago tiene una capacidad de 14.900 metros cúbicos de agua.
Las imágenes hablan por sí solas. Una intensa capa de algas verdes han ocupado gran parte de la superficie del estanque talaverano, a tan solo 20 días para que se celebren las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009.
El manto verde no es nuevo, también se ha producido en años anteriores, pero suele ocurrir más tarde. Las temperaturas de los últimos días y la contaminación pueden esconderse detrás de la aparición de las algas.
La solución, como en ocasiones anteriores, pasa por el tratamiento de las aguas y la limpieza manual del lago. Si no da resultado, se suele proceder a su limpieza integral., decisiñon que deberá tomar el Gobierno PP-Vox con José Julián Gregorio como alcalde y David Moreno como concejal de Medio Ambiente.
Cabe recordar que el anterior Ejecutivo realizó una nueva obra con el objetivo de mejorar la imagen y la calidad del agua en los lagos del Parque de La Alameda, la canalización del agua desde la zona de la muralla, confluencia calle Carnicerías y Ronda del Cañillo, hasta los lagos de La Alameda.
Esta canalización, de de 1.050 metros de longitud, permite que se pueda coger el agua limpia que llega de la Sierra de Gredos y desemboca en esta zona de la muralla, donde ocasionalmente se aprecian lagunas por la mayor avenida de agua por las lluvias o nieve, y reutilizarla en los conocidos lagos.
"Esta obra facilita el aprovechamiento de esa agua limpia y mantener la salubridad y buena imagen, así como la oxigenación del lago y, por tanto, evitar la proliferación de algas”, aseveró la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, del anterior Gobierno local.