El canon del agua aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuya aplicación es una exigencia normativa de la Unión Europea para incentivar el ahorro de agua en el actual contexto de sequía, se empezará a aplicar por primera vez en enero de 2025 y no en 2024.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en las Cortes regionales este jueves, donde ha aclarado que las subidas de agua en ciudades como Toledo, Talavera de la Reina, Villarrobledo, Puertollano o Daimiel “no tienen nada que ver con esta medida”.
Los vecinos de los municipios en los que ha subido el recibo del agua, que el incremento que han percibido “se trata de una decisión de su alcalde o alcaldesa” y no tiene nada que ver con esta tasa, que todavía no ha comenzado a aplicarse en nuestra región.Igualmente, acorde a la voluntad expresada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el 25 por ciento de esos ingresos del canon se transferirá a los ayuntamientos para financiar actuaciones en el marco de sus competencias municipales.
A pesar de que el Partido Popular “está diciendo otras cosas”, el canon del agua “nunca se ha cobrado en Castilla-La Mancha y no se va a cobrar en el año 2024”, ha subrayado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
YA EN MARCHA EN CCAA DEL PP. Juan Alfonso Ruiz Molina también ha informado que este canon ya se aplica en comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana o Galicia; esta última la aprobó en 2010 con Alberto Núñez Feijóo como presidente. En Andalucía han confirmado que el canon de agua volverá a estar vigente durante 2024 e Islas Canarias ha iniciado los trámites para su puesta en marcha.
EL CANON DEL AGUA. Para este canon se establecerá un sistema de tramos que permitirá que estén exentos de pago del canon los primeros 10.000 litros de consumo que realice una vivienda o establecimiento cada mes. El objetivo de este modelo es inducir al ahorro de un bien escaso en esta época de sequía que atravesamos. También, ha añadido que se aprobarán bonificaciones y exenciones “de manera que, incluso, habrá hogares que no tengan que pagarlo”. En caso de hacerlo, supondrá alrededor de “un euro y algo” en el recibo del agua.
También habrá bonificaciones de hasta el 100 por cien del impuesto para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables o población rural, así como bonificaciones también para la industria agroalimentaria e infraestructuras deportivas.
Tal y como ha podido ha informado La Voz del Tajo, la recaudación de este canon estará destinada a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento o depuración de agua en los municipios de Castilla-La Mancha. Así, todo el dinero que se recaude debe ser usado exclusivamente en mejorar las infraestructuras del agua para depuración, abastecimiento, reutilización y mejora de las redes. Además, el 25 por ciento de lo percibido por este canon se cederá a los ayuntamientos para que con ese dinero puedan ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia.