La Academia de la Música de España ha normando como académico al talaverano Luis Martín, del grupo ‘Lobos Negros’, quien ha expresado que es “todo un honor pertenecer a esta institución” y ha resaltado que espera “poder aportar mis años de experiencia”.
Los Lobos Negros llevan casi 40 años compartiendo su música por todo el mundo y “han aullado” por lugares como México, Inglaterra, Alemania, Francia, Nueva York, Estonia o Austria desde su debut en el Rock-Ola, emblemático recinto de la Movida Madrileña, donde se consagraron como uno de los principales exponentes del resurgimiento del rockabilly a finales de los años ochenta en España.
Han participado en numerosas producciones discográficas, contribuido en diversos homenajes a otros artistas, proporcionado la música para la ambientación de poemas y creado composiciones para películas, especialmente en colaboración con Álex de la Iglesia, con quien han establecido múltiples vínculos de trabajo.
Su estilo musical se caracteriza por ser un explosivo cóctel de influencias, que abarcan desde el rock & roll y el psychobilly hasta el garage, con toques de rock sureño, blues pantanoso y una variedad de elementos auditivos que cautivan y destacan por su potencia.
La propia Academia, a través de una resolución —leer completa al final de esta información— que han enviado al talaverano le han asegurado que “para quienes la música es una pasión, es un verdadero honor contar con una persona de su relevancia y valía profesional como parte activa de la Academia. Sin duda, su incorporación a la comunidad de Académicos contribuirá a enriquecer este proyecto tan ilusionante y necesario”.
Luis Martín —compositor, vocalista y guitarrista del grupo— ahora formará parte de esta importante Academia, cuyo presidente es el músico castellano-manchego Luis Cobos y en la cual se encuentran dentro de la Junta Directiva artistas de la talla de Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Rosana Arbelo o Pasión Vega, entre otros.
Tal y como ha revelado el propio Luis Martín a través de sus redes sociales, la resolución de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España con la cuál se ha enterado de esta emocionante noticia decía lo siguiente:
Estimado Sr. Luis Martín Gil,
Nos complace comunicarle que, tras haber recibido su inscripción y valorar su trayectoria, compromiso y contribución al sector y, en virtud del artículo 22.j de los Estatutos de esta institución, el pasado 11 de marzo de 2024 la Junta Directiva ha aprobado por unanimidad resolver, a propuesta de la Comisión de Admisiones, su membresía en la Academia de la Música de España en la categoría de Académico.
Para quienes la música es una pasión, es un verdadero honor contar con una persona de su relevancia y valía profesional como parte activa de la Academia. Sin duda, su incorporación a la comunidad de Académicos contribuirá a enriquecer este proyecto tan ilusionante y necesario.
Tras la presentación de la Academia, hace unas semanas, en el Círculo de Bellas Artes, en la que confío pudo estar, hemos anunciado la convocatoria de los primeros Premios de la Academia de la Música de España, con los que queremos reconocer el talento, la calidad y la excelencia de los múltiples profesionales del sector y que se entregarán en una gran gala a principios de mayo en un espacio emblemático de Madrid. Sobre el proceso de votación y otras actividades que se van a ir impulsando desde la Academia recibirá la información oportuna, más adelante.
Confiamos en contar con su apoyo e implicación, en estos momentos tan importantes para afrontar los retos y desafíos que nos vienen, avanzando juntos con acierto y determinación para lograr la consolidación de la Academia, a la vanguardia de las instituciones que están al servicio de un sector estratégico, como es el de la Música, que se vertebra como colectividad de profesionales, pero también como industria trascendental para la sociedad, a la que transmite su excelencia global y sus cometidos artísticos, educativos, sociales y económicos.
Sin otro particular, quedando constancia formal con esta comunicación de la resolución adoptada por la Junta Directiva, queremos aprovechar la ocasión, para hacerle llegar un afectuoso saludo.
La Junta Directiva de la Academia de la Música de España.