Durante la protesta de los agricultores en Toledo se han vivido momentos de tensión debido a los insultos y acoso hacia los reporteros y el intento de los manifestantes de acceder al Palacio de Fuensalida, acción que ha tenido que ser frenada por la Policía Nacional.
INSULTOS A UNA PERIODISTA: “ZORRA”. El Comité de Empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha denunciado el acoso a los periodistas y a los reporteros gráficos que estaban informando este martes sobre la protesta de agricultores en Toledo convocada por Unión de Uniones. Concretamente, una periodista ha sido insultada al grito de “zorra” y “guarra”.
En un comunicado, el Comité ha explicado que el equipo de trabajadores que estaba cubriendo la movilización de los agricultores, formado por un cámara, una redactora y un técnico, han sufrido insultos por parte de un grupo, dificultado la conexión en directo del Ente pú en su emisión de las 14:00 horas.
"Lamentamos los insultos ('zorra' y 'guarra' y otros más) hacia nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información y por el derecho de los ciudadanos a estar informados (también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones)", ha explicado el Comité.
Otros reporteros también han sido insultados y acosados, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE. Además, varios de ellos han tenido que resguardarse durante más de media hora en dependencias de la Consejería de Agricultura para protegerse del lanzamiento de botellas.
Tanto en las puertas de la Consejería como durante todo el trayecto, que ha finalizado ante la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, ha habido un amplio dispositivo policial.
LA PROTESTA. Unos 300 tractores, según los organizadores, y algo más de 100 según la Delegación del Gobierno, han recorrido Toledo, acompañados de algunas cosechadoras, para pedir reformas en la agricultura de Castilla-La Mancha.
Unión de Uniones ha reclamado la celebración de las elecciones agrarias para "medir fuerzas" con las otras organizaciones profesionales agrarias (OPAs), pues consideran que Asaja, COAG y UPA "se han dormido en los laureles" y han perdido su capacidad representativa en la defensa de la agricultura y la ganadería, ya que "comen de la mano de la administración".