Las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha han anunciado (ASAJA, UPA y COAG) han convocado una nueva tractorada en Toledo el próximo 15 de marzo.
Además, los agricultores y ganaderos se movilizarán de nuevo en unidad de acción y realizarán un reparto de alimentos de la tierra en la avenida de América de la capital regional.
Las organizaciones profesionales agrarias han anunciado este nuevo acto de protesta “ante la falta de respuesta y concreción” del Ministerio de Agricultura a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. “Está en manos del Ministerio conseguir de la Unión Europea avances al respecto”, han señalado los representantes del sector.
Durante la reunión que se celebró ayer de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC, la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanzaba que la próxima semana volverán a reunirse con las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha donde darán a conocer el documento de alcance que presentará el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea.
También en el encuentro se ha creado el Comité Técnico de Seguimiento de las Ayudas. Las organizaciones han subrayado la importancia de establecer un calendario de convocatorias con el fin de garantizar el cobro de las ayudas en los tiempos establecidos. Tal y como han indicado los representantes de las organizaciones agrarias, “no puede ser que haya expedientes sin pagar y sin resolver desde hace años y dificultando, además, la planificación de las campañas”.
Por otro lado, dado el carácter de urgencia, la semana que viene tendrá lugar una reunión específica sobre la zona ZEPA en la que participarán las organizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Desarrollo Sostenible