Este miércoles, 6 de marzo, se ha celebrado en las instalaciones de Fedeto, en la ciudad de Toledo, un encuentro empresarial en la que ha participado representantes institucionales de Fedeto, del ICEX y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, con la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele.
Una reunión en la que la Mthembi-Mahanyele, ha tenido la oportunidad de conocer las fortalezas que tiene la economía de la provincia de Toledo.
Se trata de la primera visita de la embajadora de Sudáfrica a Castilla-La Mancha, en la que todos los participantes han intercambiado experiencias y opiniones para establecer futuras líneas de colaboración en materia económica, empresarial y laboral.
En dicha reunión se ha explicado que el comercio bilateral total entre España y Sudáfrica en 2022 fue de 3.200 millones de euros. “Sudáfrica es rica en minerales y es uno de los cinco países minerales más grandes del mundo”.
Cabe señalar, que “posee las reservas más grandes del mundo de oro, carbón, platino, paladio, diamantes, mineral de cobre, cromo y manganeso. Es la segunda mayor reserva de Zirconio, Vanadio y Titanio".
Sudáfrica es hoy uno de los mercados emergentes "más sofisticados y prometedores a nivel mundial, principalmente debido a sus recursos naturales abundantes, las conexiones de transporte e infraestructura logística o su seguridad financiera. También destaca por su régimen fiscal basado en una estabilidad política y económica con una buena gestión macroeconómica".
Durante el encuentro se ha explicado que “los principales sectores en Sudáfrica que están destinados a la Inversión Extranjera Directa por parte de empresas españolas están vinculados a los metales, automoción y equipamiento, tratamiento del agua, construcción, minería, energía renovable y textil”.
Para concluir se ha hablado sobre las principales exportaciones de Sudáfrica a España, que “se relacionan con el carbón, pescado, frutas frescas, hierro, productos de acero y minerales”.
Sin embargo, las principales exportaciones de España a Sudáfrica se centran “en vehículos, piezas y accesorios automotrices, reactores nucleares y equipos relacionados, maquinaria y equipo eléctrico, así como productos farmacéuticos”.