La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por vientos durante este sábado en la provincia de Toledo. El tiempo ha sido desfavorable durante todo el día y Protección Civil ha pedido precaución en la carretera A-5 entre los kilómetros 32 y 50 por meteorología adversa.
Las lluvias, el viento y el granizo han sido los protagonistas de la jornada -vídeo y fotos al final de la información-. Además, se han producido varios accidentes en la A-5, que está causando largas retenciones. A las 17:40 horas ha tenido lugar uno de ellos en el km 37 a la altura de Calypo Fado (Toledo) sentido decreciente de la kilómetración. Se trata de una colisión múltiple de 10 vehículos que se ha saldado con un fallecido, un herido grave y tres leves.
Otro de los accidentes ha sucedido a las 18:15 horas desde el km 28 en Mancigordo (Madrid) al km 30 en Fuente Pila (MADRID) sentido creciente de la kilómetración hacia Burgos.Además, se han producido otros cuatro accidentes más, por las condiciones climatológicas.
En la A-2, en la provincia de Guadalajara, se han contabilizado otros ocho accidentes, por las mismas causas.
Mañana se espera un domingo con pocas nubes desde la madrugada hasta mitad del día, aunque la nubosidad se incrementará a partir de las 12:00.
Las temperaturas máximas en Toledo serán bastante similares a las de hoy, manteniéndose en torno a los 12 grados, pero la mínima experimentará algunos cambios . El viento soplará con dirección oeste.
RECOMENDACIONES
Desde Protección Civil están haciendo una gran labor para evitar accidentes y colaborar en todo lo posible ante el tiempo desfavorable, por todo ello también recuerdan unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta.
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
- También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación.
- No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.