El Banco Santander ha sufrido de forma inesperada este viernes, 1 de marzo, un error informático que ha provocado que muchos de los clientes de la filial se hayan levantado con los ingresos y pagos de las cuentas duplicados tanto en la aplicación móvil como en la página web de la entidad financiera, algo que por lo que ha podido saber este medio ya se ha subsanado.
Dichas operaciones se han visto reflejadas en el saldo que se visualiza en pequeño debajo de cada movimiento, pero no en el saldo general que aparece en grande en la parte alta con los datos generales de dichas cuentas, que sí ha reflejado la información correcta.
Tal ha sido la preocupación entre los clientes, que han inundado las redes —y en específico X, red social antes conocida como Twitter— de comentarios a la filial exponiendo su situación.
“Qué seguridad da entrar en tu app de Banco Santander y ver los cargos duplicados, que después desaparezcan todos . Y media hora para que te atiendan en la superlinea, para decir que el saldo es correcto y que tengo un préstamo preconcedido”, escribía un usuario.
Otros usuarios también comentaban: “he realizado una transferencia y un bizum de mañana, y aparece por duplicado!!! Da mucha seguridad como cliente este tipo de cosas”; “esta mañana he visto mi nómina abonada en la cuenta, he vuelto a entrar en la cuenta y ha desaparecido dicho abono. No veo esto muy normal y me estoy empezando a enfadar”.
Desde el perfil de X de ‘Santander España Responde’ se han encargado de responder a algunos de sus clientes para calmarles ante dicha situación. “Buenos días. Nuestros equipos están trabajando en solucionar la incidencia. Se trata solo de un error de visualización. Tu saldo en cuenta es correcto. Disculpa las molestias”, aseguraban.
Para solventar el problema de visualización, el banco ha retirado todos los apuntes contables del día, que durante una pequeño periodo han dejado de aparecer en las cuentas, y los ha vuelto a cargar de forma correcta para que dejasen de aparecer duplicados.
El error informático ha durado 3 horas ya que se trataba de millones de movimientos, dado el elevado número de clientes de la filial española del grupo. Además, la entidad bancaria ha asegurado que en estos momentos ya se ha resuelto el problema y que “no se trata de un ciberataque”.
En cualquier caso, desde el Banco Santander recomiendan que para confirmar que el saldo es correcto y solventar cualquier duda, la entidad ha ofrecido llamar al teléfono 915123123.