Este mes de febrero, un grupo de 35 entidades públicas y culturales coordinadas por la Asociación Fray Hernando de Talavera han finalizado la señalización de los 257 kilómetros del Camino Real de Guadalupe que une San Jerónimo el Real en la capital de España con el monasterio extremeño de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de uno de los tesoros olvidados de Madrid, Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero…así como de cada uno de los 33 municipios que atraviesa por el que han transitado a lo largo de los siglos personajes trascendentes en la historia de España como Los Reyes Católicos (ocho ocasiones), el emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Unamuno, Teresa de Jesús y cientos de miles de romeros.
La Asociación Fray Hernando en coordinación con las entidades municipales, provinciales y religiosas, lleva señalizando desde el año 2017 este viejo camino peregrino. Se han usado mojones de granito de media tonelada con cerámica de Talavera incrustada, se han colocado cientos de balizas, carteles informativos, se han abierto siete albergues públicos, se han puesto en marcha más de 200 peregrinaciones grupales… y este mes se ha completado la señalización del camino con el área municipal de Madrid.
Es por ello que se ha programado un acto inaugural por acorde al evento. Se trata de una ruta entre Madrid y Alcorcón en la que participarán cientos de personas que irán precedidas de una representación de los Reyes Católicos a Caballo con toda su corte, bandas de dulzainas, así como de un nutrido grupo de ciclistas y caminantes. Se realizará la bendición de peregrinos e inauguración del primer hito kilométrico del camino por las autoridades presentes. Han sido invitados por parte de las 33 alcaldías, los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas en el Camino Real: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Se ha puesto a disposición de los participantes un link para facilitar la inscripción. El acto tendrá lugar a las 10:00 horas del sábado 13 de abril en la Parroquia de San Jerónimo de Madrid.