La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 54 años este viernes en la localidad de Aldea del Rey (Ciudad Real).
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado este viernes el último atentado machista y ha pedido sacar la violencia de genéro "del estomago social", para que no se convierta en algo "habitual".
Así se ha pronunciado el titular del Ejecutivo regional en su intervención en el acto de inauguración del Espacio Canogar en Toledo, marco en el que ha dicho haber conocido la noticia cuando estaba llegando a la Real Fundación.
"Que no pase más", ha reclamado el titular del Gobierno regional, que ha lamentado que haya algunos que "no quieran ver esos asesinatos machistas que se van jalonando a lo largo del año".
"Es un drama y hay que luchar por sacarlo del estómago social, que no sea algo a lo que nos habituemos. Parece que no tiene importancia pero tiene y muchísima", ha reivindicado García-Page, que ha pedido "no dejar pasar un acto de violencia más".
"En esta región iniciamos la lucha contra la violencia machista para evitar el problema y que dejara de ser parte de la cultura tolerada por la sociedad, que hasta hacía bromas y chistes y lo tenía interiorizado. Eso se ha ido consiguiendo pero hay que seguir insistiendo", ha reivindicado.
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, ha lamentado la noticia del asesinato machista sufrido por esta localidad de 1.500 habitantes, un día "triste" y una noticia "difícil de digerir". En declaraciones a los medios desde la localidad, ha confirmado que el asesino, natural del pueblo, ha sido quien ha dado aviso a la Guardia Civil.
El matrimonio se encontraba solo en el momento de los hechos y no había constancia de denuncias previas por casos de malos tratos y, tal como confirma el alcalde, era gente "muy conocida", naturales de la localidad.
La preocupación ahora pasa por el estado del niño, que estaba en el colegio en el momento de la muerte y a quien no se le ha informado hasta la hora del recreo, de la mano de uno de sus tíos y de un psicólogo especializado.
La mujer fallecida deja un hermano y unos padres "de avanzada edad". "Eran personas normales, pacíficas...", ha insistido el alcalde. El cuerpo permanece en el domicilio y el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para determinar medidas a adoptar en relación al suceso.