El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación del pabellón de la Escuela Central de Educación Física, después de unos meses de trabajo intenso y a contrarreloj.
La obra tenía que estar ejecutándose desde el pasado mes de mayo, y cuenta con una financiación de 3.570.682,64 euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Un proyecto que según Lozano “parecía prácticamente irrealizable o imposible, por cierta dejadez u olvido”.
El proyecto consistirá en una reforma integral que permitirá mejorar el aspecto exterior e interior del pabellón, con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, y 1.300 metros cuadrados de pista de 40x20 adaptables a 3 pistas laterales más pequeñas para simultanear actividades. En la planta inferior se ubicarán los vestuarios y la sala de esgrima, y en la planta superior habrá nuevas salas para acoger la práctica de otros deportes.
Además, se instalarán placas fotovoltaicas y toda la iluminación será LED para reducir drásticamente el consumo energético de la instalación. También se procederá en un primer momento a retirar el amianto de las cubiertas, y se mejorará el entorno con zonas verdes y ajardinadas.
“Se trata de un pabellón moderno, luminoso, accesible y sostenible, que responde a un proyecto de ciudad en el que el deporte y la actividad física sea importante para todos y nos permita luchar contra el sedentarismo”; afirma el concejal de Deportes.
La obra se encuentra en licitación por tramitación urgente, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de febrero. El Gobierno municipal quiere acelerar los trámites al máximo para que el nuevo pabellón abra sus puertas en el mes de octubre.
ACTIVIDADES REUBICADAS Y NUEVA OFERTA LA PRÓXIMA TEMPORADA
Por otra parte, el concejal de Deportes ha informado de la reubicación de las actividades del Patronato Deportivo Municipal que se venían desarrollando en el pabellón de la Escuela de Gimnasia, en otras instalaciones cercanas como el CEIP Garcilaso de la Vega; el CEIP San Lucas; el Centro de Mayores de San Antón; el Centro Social de Buenavista, y los pabellones Javier Lozano y del IES María Pacheco.
En este sentido, Rubén Lozano ha agradecido a los equipos directivos su disposición a colaborar en esta búsqueda de espacios. “He de decir que la medida ha tenido gran aceptación entre los usuarios, y la mayoría continuarán con las actividades, aunque también hemos ofrecido la posibilidad de recuperar las tasas abonadas a aquellos usuarios que lo deseen”; ha concluido.
Además, Lozano ha asegurado que el Patronato Deportivo Municipal ampliará la oferta de cara a la próxima temporada con actividades dirigidas a las personas con movilidad reducida, a las mujeres con actividades de preparación al parto, y a los jóvenes para luchar contra el sedentarismo.
La reestructuración de las actividades, puede consultarse en este enlace.
OTRAS MEJORAS EN EL "CORAZÓN DEPOTIVO" DE LA CIUDAD
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes ha asegurado que esta reforma responde a un proyecto global de mejora de todas las instalaciones de la ciudad. "Hemos detectado en estos 8 meses, que hay graves carencias en las instalaciones deportivas, que nos imposibilitan organizar eventos deportivos de primera magnitud, y el abandono del deporte es evidente”; afirma Lozano.
Por ello, el titular de Deportes ha recordado otras actuaciones ejecutadas por este equipo de gobierno en la Escuela Central de Educación Física, como la sustitución del césped en la pista de fútbol sala; las mejoras en la pista de atletismo Fernando Fernández Gaitán; la sustitución de la iluminación en las pistas de tenis y la mejora del pavimento; o la plantación de más de 80 árboles.
Lozano también ha avanzado que próximamente se construirán pistas de pádel, de vóley, balonmano y fútbol playa, y se instalarán gradas temporales en el campo de fútbol.
“Tenemos el propósito de actuar de forma integral en este corazón deportivo de la ciudad y conseguir uno de los objetivos de este Gobierno Municipal que es lograr que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte en 2025” ha concluido.