El juzgado de Instrucción nº 1 de Toledo ha admitido a trámite una querella por un presunto delito de malversación contra la exalcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
La denuncia está interpuesta por los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo en los años de Tolón como primera edil de la capital regional.
El auto judicial, al que ha tenido acceso La Voz del Tajo, expone que los hechos presentados contra Milagros Tolón tienen características "que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos".
Los hechos se remontan cuando el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo dictó la imposición de una multa de 800 euros a Tolón por haber "desatendido los requerimientos" del juzgado en cuanto al pago de intereses (186.776 euros) por la compra una colección de arte Luis Alba para la ciudad.
La querella sostiene que Tolón utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento en beneficio personal para defenderse de la sanción.
Tras esa sanción, los letrados del Ayuntamiento recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia. Dos años después, en 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el recurso de apelación de la regidora.
El TSJCM consideró que el Consistorio toledano "carece de legitimación para la defensa de un interés que en modo alguno puede reputarse propio, en tanto que la multa ha de satisfacerla la alcaldesa, no el Ayuntamiento, constituyendo asimismo un interés ajeno la deducción de testimonio de particulares afectante a la prensa de la alcaldesa".
El fallo indica que la actuación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento fue "en beneficio exclusivo de la señora Tolón". "Resulta clara la concurrencia del tipo del delito de malversación de caudales públicos. No existe justificación ni excusa alguna en la utilización de la asistencia letrada del Ayuntamiento en provecho exclusivo de Tolón".
Los denunciantes del PP que presentaron la querella fueron los exconcejales Claudia Alonso, Pablo Corrales, José López Gamarra, María Amparo Granell, Marta Cánovas y Juan José Alcalde.
"La contundencia del contenido del fundamento jurídico que hemos reproducido resulta esclarecedora a los efectos de valoración de la repercusión penal de los hechos objeto de la querella", indica el PP en su denuncia.