El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha asegurado que su postura ante el Ministerio de Transportes será defender el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, además de seguir luchando “para que el tren de mercancías y el tren convencional vengan a Talavera electrificados; tampoco vamos a abandonar esa opción”.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios de comunicación, sobre la reciente comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en Extremadura donde aseguró que “tomará decisiones” para desbloquear la alta velocidad en Castilla-La Mancha.
Puente aseguró que está trabajando de forma conjunta con la Junta de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo y Talavera para el desarrollo de "la mejor solución de integración del ferrocarril".
En este sentido, el ministro remarcó que si no se logra un "acuerdo", el Ministerio resolverá la cuestión "de otra forma". "Tenemos que resolverlo (la situación de la alta velocidad en Castilla-La Mancha) y vamos a intentar hacerlo por el acuerdo, pero si no, pues lo resolveremos de otra forma", incidió.
A este respecto, el alcalde ha apuntado que continúa a la espera de una reunión con el ministerio, solicitada nada más estructurarse el Gobierno nacional y de la que aún no hay fecha, pero ha reiterado que la primera opción de Talavera y la que va a defender como alcalde “es el soterramiento” (misma postura de la exalcaldesa Tita García), que además, “no es un proyecto de grandes dimensiones, sino que son apenas 3 kilómetros y creo que es factible”.
Por lo tanto, la postura de Talavera sigue siendo poner sobre la mesa el protocolo firmado en 2007 entre Junta, Ayuntamiento, ADIF y ministerio de Fomento, mediante el que la Junta se comprometía a asumir el coste del soterramiento.
“Nos gustaría conocer cuanto antes la propuesta del ministerio y le tendemos la mano desde Talavera”, ha dicho Gregorio, que ha recordado que aún no se han resuelto las alegaciones presentadas al Estudio Informativo del AVE (cabe recordar que el PP de Rajoy dejó caducar el antiguo estudio informativo).
No obstante, el alcalde ha dicho que “se congratula” de que al menos, el ministro haya dicho que trabaja para desbloquear la alta velocidad en la región.