Los pediatras de los centros de salud del Área de Talavera se suman a la campaña “Puedes controlar tu asma”
Representa junto con la obesidad el 50% del total de niños con enfermedad crónica atendidos en las consultas de Atención Primaria
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Los pediatras de los centros de salud del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) se han sumado a la campaña “Puedes Controlar tu Asma” con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial del Asma. Se trata de que los niños asmáticos y sus familias sean conscientes de que es posible tener bajo control esta enfermedad llevando una vida saludable y cumpliendo las pautas prescritas por el médico.
El asma es la patología crónica más frecuente en la infancia producida por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Sus principales síntomas son tos seca, dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, respiración entrecortada, jadeante o dificultad para alimentarse en lactantes y pitidos en el tórax o sibilancias.
Según indica el Dr. Luis Valbuena, pediatra del centro de salud de la Solana de Talavera, “esta patología representa, junto con la obesidad, alrededor del 50% del total de niños con enfermedad crónica que son atendidos en las consultas de Atención Primaria”. Además, se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario infantil y es el principal motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica.
Sin embargo, el asma puede mantenerse bajo control si se conocen mejor sus síntomas para poder actuar sobre ellos en cuanto aparezcan para evitar posibles crisis o minimizar sus efectos. Por eso los pediatras de Atención Primaria aseguran que es fundamental la colaboración del niño asmático y de su familia con el profesional sanitario para el tratamiento y educación de esta patología, explica el doctor Valbuena.
Asma infantil bajo control
Los pediatras de los centros de salud trabajan para que cada niño asmático tenga un tratamiento “a medida”, mostrándole cuáles son los factores que pueden desencadenar una crisis de asma y sus síntomas, para poder actuar ante esta situación aguda. Por eso insisten en que nunca se debe dejar de tomar la medicación prescrita por el médico y se deben seguir sus consejos.
Un niño tiene su asma controlada cuando no tiene síntomas por la mañana, no tose cuando corre, ríe o llora, puede dormir bien sin despertarse, no necesita utilizar medicación de rescate o alivio, no tiene ningún ataque agudo de asma y puede realizar los deportes y actividad al aire libre que desee.
Prevención del asma
Además del tratamiento, los pediatras aconsejan seguir una serie de recomendaciones para la prevención de esta patología en niños susceptibles y con riesgo de padecer la enfermedad. Entre ellas se encuentran evitar la exposición prenatal y postnatal al humo del tabaco y promocionar la lactancia materna exclusiva hasta los primeros 4-6 meses de vida del niño.
También es aconsejable tener un ambiente saludable en los domicilios, intentando que las casas estén bien ventiladas y evitando la exposición al polvo, los ácaros, los pelos de animales, así como a irritantes ambientales.
Los pediatras de Atención Primaria de Área de Salud de Talavera realizaron durante el año pasado un total de 1.373.206 consultas, de ellas 974.538 fueron a demanda, 60.423 programas, 15.518 a domicilio y el resto correspondieron a consultas administrativas.