www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Cristina Librán, la joven futbolista que se ha convertido en toda una promesa

Cristina Librán, la joven futbolista que se ha convertido en toda una promesa
Ampliar

Con tan sólo 18 años, la madrileña con ADN torriqueño, ya es campeona de la Copa Mundial sub-17 con la Selección Española y líder del Madrid Club de Fútbol Femenino

sábado 03 de febrero de 2024, 10:08h

Escucha la noticia

Cristina Librán nació en Madrid el 11 de enero de 2006 y con tan sólo 18 años se ha convertido en toda una promesa del fútbol femenino, desde La Voz del Tajo hemos podido hablar con ella para que nos cuente en detalle todo sobre su amplia trayectoria en este deporte.

La madrileña, con ADN torriqueño por parte de padre y madre, comenzó a jugar al fútbol con tan sólo cuatro años en la A.D. Oña Sanchinarro, equipo de su barrio. “Empecé a jugar porque veía a mi hermano y a mi me encantaba, yo sabía que lo que quería era jugar al fútbol, lo tenía súper claro”, explicaba la centrocampista.

Cuando cumplió ocho años cambió a su segundo y actual equipo, el Madrid Club de Fútbol Femenino. “Me fue a ver una entrenadora, Alba Mellado —que es la que tuve todo lo que he estado en el Madrid— y me ficharon. Llevo ya 9 temporadas”.

Además de su hermano, sin duda su padre ha sido uno de los principales referentes para Librán. “Mi padre es un loco del fútbol, siempre estaba pendiente y me enseñaba cosas cada día. Cuando era pequeña, antes de los partidos, nos íbamos 15 minutos antes de la convocatoria a que me explicara todas las tácticas, los saques de banda, cómo me tenía que colocar, perfilar… todo”, relata.

“Los jueves yo entrenaba con el equipo, entonces me iba con mi padre a la pista a practicar. Cuando llegué al Madrid se sorprendieron de todo lo que sabía hacer, porque una niña de esa edad no lo sabe, pero yo practicaba todas esas cosas con mi padre, fue el que me enseñó cosas adelantadas a los demás, es el que más me ha ayudado a niveles de fútbol”, asegura.

Por otra parte, resalta a Aitana Bonmatí como su máximo referente actual, “antes también me fijaba mucho en Patri Guijarro, pero ahora lo hago en Aitana, porque la veo una jugadora humilde, con las ideas muy claras y muy sacrificada. Si quieres ser la mejor hay que sacrificar muchas cosas, el fútbol es sacrificio, y ella lo tiene junto a otras cualidades como velocidad, desborde, llegada al área, defensa… Al fin y al cabo es una jugadora muy completa”.

Este es el primer año que la futbolista debuta en el Madrid Club de Fútbol en primera división de La Liga Iberdrola y ya se ha convertido en una de las líderes del equipo, anotando cuatro goles en quince partidos. “Cuando llegué no me esperaba aportar goles o tener muchos minutos”, confiesa.

“Yo siempre he estado acostumbrada a jugar todos los minutos y llevar el peso del equipo, pero este año pensé que me tocaba otro rol más secundario. Al ser mi primer año creí que iba a estar mucho tiempo en el banquillo e incluso no jugar muchos partidos, pero me ha sorprendido que al final siempre soy el primer cambio y ahora estoy teniendo muchas titularidades, estoy súper contenta”, explica.

Pero no es la primera vez que la centrocampista destaca dentro del fútbol femenino, y es que el pasado 30 de octubre de 2022 consiguió junto a sus compañeras de la Selección Española la victoria de la Copa Mundial Sub-17 en la India frente a Colombia.

“Estando allí estás como aislado y súper feliz, pero cuando llegas a España y ves que la gente ha estado viéndote: la familia, mi pueblo… Me sorprendió bastante. Yo fui con muchísimas ganas, sin haber ido al europeo porque tuve una lesión, y cuando lo ganamos fue una sensación increíble, es algo que nunca te imaginas”.

El Madrid Club de Fútbol femenino ahora mismo se encuentra cuarto en la clasificación con 31 puntos. “Los que tenemos atrás están pegados a nosotras, los cinco primeros puestos estamos a uno e incluso a los mismos puntos de diferencia, por lo que no nos podemos relajar ni un segundo”, asevera. Además, destaca que “cada partido tengo más ganas todavía, cada vez tengo más confianza y mejores sensaciones”.

Asegurado que “cada partido es diferente”, el pasado domingo jugaron contra la Real Sociedad quedando el marcador en un empate por 1-1 por lo que “al siguiente iremos con muchas más ganas para afrontarlo”. Este próximo domingo, 4 de febrero, jugarán contra el Sevilla “es el primer partido de la segunda vuelta, ganar sería empezar bien y volver a las sensaciones que teníamos al principio de victorias”.

Respecto a sus objetivos a largo plazo individualmente, la futbolista sostiene que es “seguir creciendo y cogiendo experiencia en primera para poder aportar lo máximo, así como aprender de las jugadoras que ya llevan muchos años aquí para poder adquirir lo máximo posible de ellas”.

A nivel global con su equipo incide en que su meta es “continuar haciendo buenos partidos, ganando puntos y continuar para poder entrar en champions, es un objetivo bastante largo por lo que de momento hay que seguir ganando partidos”.

Por último, con la Selección Española pretende “seguir como hasta ahora, ir pasando convocatorias y conseguir llegar al europeo sub-19” y, por supuesto, tiene como objetivo principal ganar este campeonato —que se jugará del 18 al 30 de julio de 2024—. Además, quiere “entrar en convocatoria” para poder jugar el mundial sub-20 que se celebrará del 31 de agosto al 22 de septiembre en Colombia.

Preguntada por el mundial que recientemente ha ganado la Selección Española de Fútbol femenino este pasado agosto de 2023 destaca que “tenía claro que íbamos a llegar bastante lejos, el equipo está teniendo cada año más protagonismo y calidad”, además “estamos creciendo bastante tanto en categorías inferiores como en la absoluta”, explica.

“Me alegro un montón de esa victoria, porque al final nos está abriendo puertas también a las generaciones de abajo”. Por otra parte, manifiesta que ella sí se ve de aquí a unos años ganando ese mundial, “aún queda bastante, también hay que ver cómo se va desarrollando mi cuerpo porque al fin y al cabo todavúa soy joven, pero en teoría sí me veo en la absoluta y me haría muchísima ilusión formar parte”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios