Sólo han pasado dos años desde que la banda madrileña All Around Folks lanzara, de la mano de Milana Música Records, su primer LP y conquistara al público de la Sala Clamores de Madrid en su concierto debut.
Entonces, Kristin Wheeler, vocalista neoyorkina; y los madrileños María Coronado, vocalista, y Álvaro L. Melgar, guitarrista y sitarista, rompieron moldes, tendencias y estereotipos urbanos con un elenco de instrumentistas de prestigio nacional. Tras meses detrás del telón componiendo y fantaseando con nuevos sonidos, la banda pretende ahora presentarse muy fresca en los ruedos con material inédito, nuevos integrantes instrumentistas y un proyecto aún más innovador.
All Around Folks ha incorporado a su conjunto a Jesús Zayas como bajista Fretless; Jorge Lozano a la tabla hindú; Miguel Arriero a la batería y percusión; y Fer López-Andújar como teclista de pianos Hammond y sintes. Con esta potente mezcla instrumental, la banda no sólo fortalece la percusión valiéndose por vez primera de tabla y batería al mismo tiempo, si no que apuesta además por sonidos más electrónicos.
En cuanto a material, AAF presentará próximamente un tema original compuesto en español como single del segundo disco en el que ya trabajan; un cambio de registro inesperado que no hace sino acentuar aún más la versatilidad de un grupo que no teme apostar por mezclas nuevas para cantar al amor, la naturaleza, la paz o a la, a veces, precaria rutina de la sociedad actual.
Respecto a los bolos, tampoco van a hacerse esperar. El sábado 17 de febrero, la banda actuará en el Koyote Saloon de Talavera de la Reina. Para verlos en Madrid, ya hay conciertos cerrados que la banda anunciará en pocos días en sus redes sociales y que prometen más sorpresas que en Clamores. Entonces, los tres compositores combinaron las cuerdas de un bajo fretless y la tabla hindú junto a guitarras acústicas, violines, bombos y otros instrumentos poco exhibidos en España pero de gran tradición clásica hindú, como el bansuri (flauta de bambú), la tampura o el sitar.
Su innovador disco y esa insólita puesta en escena desconcertaron al principio, inspiraron después, y lograron cautivar al público finalmente. Las reseñas no se hicieron esperar. Fernando Neira, uno de los mejores críticos culturales del país y El País, les dedicó un generoso post en Un disco al día. “La fórmula es extraña, pero estimulante, insólita y, lo mejor de todo, valiente”. “Entre efluvios de Nashville y aromas de Nueva Dehli, avanza un debut de belleza inesperada, un cántico de resiliencia jipi con ecos a Traffic, Harrison o el deje más étnico de James Yorkston. No sabemos si ubicarnos mentalmente en el Golden Gate de San Francisco, en lo ancho de la sierra madrileña”, apostillaba Neira.
Julio Ruiz apostó también por la oferta de esta banda en sus últimas emisiones. Icónico presentador durante casi medio siglo del programa más longevo de la radio pública, Disco grande en Radio 3, osó además a invitarles antes de su debut a su nuevo programa, Todos los discos son grandes, para dar un concierto improvisado e in situ en la plataforma digital de Subterfuge. “La mezcla perfecta”, definía entonces el popular locutor.
José Miguel López, director del programa Discópolis durante más de tres décadas en Radio 3, ultimó también su puesta en antena con esta propuesta internacional. Y no fueron los únicos: LH Magazine Music, Ruta 66, Ruta al Rock, Insonoro, He reunido a la banda, La Sexta Cuerda, Dirty Rock, Europa Press o ABC fueron algunos de los medios que se hicieron eco de la majestuosidad de la innovadora música que presentaba este grupo en sus inicios.